TW
0

Cuatro hombres de entre 24 y 36 años han sido condenados este viernes por una agresión homófoba que cometieron en Palma en abril de 2013 a una pena de 6 meses de prisión, a sustituir por multa de 720 euros, y a pagar una indemnización de 12.000 euros a una de las víctimas que estuvo hospitalizado una semana.

La jueza de lo Penal número 2 de Palma, Magdalena Ferreté, ha declarado durante el juicio la firmeza de la pena, ante la admisión de los hechos por parte de los acusados y el acuerdo de conformidad alcanzado entre las acusaciones y las defensas.

Los cuatro han sido condenados por un delito de lesiones con la circunstancia agravante de discriminación por razón de orientación sexual y con la atenuante de reparación del daño causado.

Los hechos que se han juzgado ocurrieron sobre las 5.30 de la madrugada del 6 de abril de 2013 en las escaleras de Can Barbarà de Palma, cuando los cuatro acusados se pusieron de acuerdo en increpar y agredir a dos jóvenes, con la intención de represaliar su orientación sexual, cuando se encontraban en lo que los agresores interpretaron como actitud cariñosa.

Al grito de «¿Qué miráis maricones de mierda?» y después de arrojarles una piedra, se lanzaron escaleras arriba tras ellos, según el escrito de acusación de la Fiscalía.

Uno de los agresores golpeó violentamente en la cabeza a uno de los jóvenes, que cayó inmediatamente al suelo, donde el agresor inicial y los otros tres continuaron dándole patadas y puñetazos mientras permanecía inconsciente. También agredieron al otro.

Tras abandonar el lugar, poco después volvieron a perseguir y a golpear a las víctimas cuando trataban de huir.

Como consecuencia de la agresión, uno de los heridos, que es quien será indemnizado, sufrió trauma orbitario, contusión frontal, hemorragia subaracnoidea, hemorragia temporal y fracturas en la órbita del ojo derecho, lesiones de las que tardó 83 días en sanar, de los que 7 estuvo ingresado en el hospital.

Además recibió atención psicológica porque sufre secuela por trastorno de estrés postraumático.

El otro agredido también sufrió hematomas y erosiones en varias partes del cuerpo.

Se da la circunstancia de que uno de los condenados, apodado Maikel, participó en el programa de televisión «Mujeres y hombres y viceversa».