El alto tribunal, en sentencia del que ha sido ponente el magistrado Joaquín Giménez, rechaza el recurso del asesino y considera proporcional la pena impuesta por la gravedad de los hechos y el grado de culpabilidad, “esta última especialmente llamativa por la falta de humanidad apreciada en el recurrente para con su madre, así como una reiteración de su actividad hasta que acabó con la vida de aquélla, acreditado en las tres secuencias consecutivas que finalmente acabaron con su vida ya que como se recoge en los hechos probados primero la arrojó al suelo con violencia, dejándole boca abajo, herida y aturdida, para seguidamente tras desplazarse a otra habitación de la casa, coger una mancuerna de tres kilos, y golpearla con ella en la cabeza, ocasionándole un traumatismo craneoencefálico, para a continuación rematar su acción --y aquí el término tiene su propio sentido literal-- tras hacerse con un cable eléctrico enrollándolo al y cuello y apretarlo hasta estrangularla por asfixia mecánica”.
También rechaza el tribunal rebajar la condena por el hecho de que el joven tuviese “apenas 18 años” en el momento de los hechos, como alegó en su recurso, y recuerda que la edad del autor del delito, una vez superado el límite de la jurisdicción de menores --hasta los 18 años—“no puede operar influyendo en la culpabilidad del autor del delito en clave atenuatoria. Dicho más claramente, se es o no mayor de edad desde la perspectiva penal y no cabe una mayoría de edad incompleta”,
Respecto al padre, indica que el maltrato y agresión continuado del recurrente a su esposa, y del que existen datos suficientes para declararlo, “constituyeron el perverso aprendizaje que fue recibiendo el hijo, y del que también hay testimonios estremecedores en el diario de la fallecida y del que como botón de muestra podemos citar las expresiones del diario recogidas en la sentencia de apelación y en la de primera instancia, dichas por el hijo a su madre:
"....Me dijo papá que solo te necesitamos para que nos sirvan....".
"....Hija de puta, te voy a poner lejía en el agua cuando tenga 18 años, te irás de mi casa, me dijo papá que solo te necesitamos para hacer de criada, tú eres solo eso, tu obligación es servirme, gracias que tienes una casa y comida gratis....".
“Es evidente –indica el Supremo-- que el recurrente no solo convirtió su relación con su mujer en una situación de dominación y de miedo, sino que transmitió esos disvalores a su propio hijo, quien libre y acríticamente los aceptó y los llevó a efecto de la forma trágica descrita”.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El padre fue profesor de historia en el colegio San Cayetano, yo fui alumno suyo... Verlo en la foto me ha causado miedo, pensar que durante años fue alguien de quien debíamos aprender... Qué horror!
Para flipar, menudo especimen, niñato mal parido nunca mejor dicho, pobre mujer, menudo castigo de vida debio llevar viendo que los genes del padre pasaron al hijo, mal nacido, abusador, pero que se creen estos ninis de hoy, que merecen todo... si basta ver el programa hermano mayor para ver lo que se puede llegar a sufrir en tu propio hogar, donde en teoria debieras estar seguro/a, sin contemplaciones con este tipo de energumenos mal nacidos, yo en la carcel le daba un pico de sol a sol y no mancuernas, vuelvo a repetir... mal nacido
Para flipar
Que nadie se alegre,saldrá antes de los 20 años
Perdonadme, es tanto mi asco que no me atrevo ni a hacer comentarios.
Da escalofríos ver que hay cosas así por el mundo
Menos mal que el Supremo lo condena y no lo absuelven porque falta una coma en el atestado policial. Que se pudra en la carcel y cumpla los veinte años íntegros. Y el padre al final absuelto de asesinato cuando seguro que algo ha tenido que ver. Espero que ya que los hombres no te ha castigado lo haga Dios y tengas tu merecido.
¿Y qué dicen de esto los carcas que critican el divorcio, y que se atreven a decir que todas las mujeres divorciadas son unas cualquieras y unas frescas? Si esa bena señora se hubiera divorciado del marido y hubera abandonado a esos dos energúmenos (si, si: energúmenos, por mucho que protesten los que no les gustan las mujeres) estaría viva.
Asi se pierde la juventud señores, a pudrirte en la carcel!!
Y pensar que esto ha ocurrido en una familia de case media alta y con unas personas cultas y con un padre que había sido profesor (de una escuela privada y lo digo para que no muerdan), todavía da mas yuyu.