Imagen de un tacógrafo. | Ultima Hora

TW
40

La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas, uno de ellos propietario de una conocida empresa de transportes de Mallorca, por un delito contra el derecho de los trabajadores, que denunciaron irregularidades contra ellos y del desarrollo de la actividad de la compañía.

La empresa, detalla en una nota de prensa la Policía Nacional, se dedica al transporte público de turistas y de menores para llevarlos a los centros educativos.

Los otros tres detenidos eran encargados de los diferentes departamentos de la empresa.

La investigación se inició a raíz de la declaración de varios trabajadores que manifestaban trabajar bajo coacciones y con sus derechos mermados, lo que aceptaban por temor a represalias, que en algunos casos llegaban al despido.

Los trabajadores aseguran haber sido contratados por un número de horas inferior a las que realmente hacían, con categorías o puestos asignados distintos a los que desempeñaban.

Además, denunciaron que no se respetaban los descansos obligatorios en horas de conducción continuada reguladas en la ley de tráfico, hasta la supresión de los días libres por necesidades del servicio.

Todos los denunciantes coincidieron en que existía manipulación en los tacógrafos por indicación de los representantes de la empresa para las situaciones en las que se superaba el número de horas legalmente establecidas de conducción continuada.

Debían llevar un doble juegos de discos y tacógrafos para cambiar el número real de horas de conducción en caso de inspección policial.

Además, en la empresa se estarían cometiendo una serie de irregularidades en la utilización de vehículos en mal estado, lo que que no cumpliría la normativa de medidas de seguridad, a pesar de que muchos de ellos se dedican al transporte de personas y menores de edad, con el riesgo que eso conlleva para los usuarios.

El Grupo de la Ucrif de la Policía Nacional comprobó muchas de estas irregularidades y las quejas por escrito de los trabajadores sobre deficiencias en los vehículos que eran contestadas por la dirección con insultos.

Finalmente se produjeron las detenciones de las personas presuntamente responsables de los delitos contra los derechos de los trabajadores denunciados, que han sido remitido al Juzgado correspondiente para que tenga en cuenta el resto de irregularidades cometidas por la empresa, que pondrían en riesgo la vida e integridad física de las personas transportadas, conductores y el resto de usuarios de la vía pública.