En la vista, celebrada esta mañana ante la Audiencia Provincial de Palma, los acusados han aceptado su culpa a cambio de una multa de diez euros diarios durante 2 años y 9 meses, y de que se les retire la acusación por delito contra la salud pública.
El escrito de acusación recoge que ambos propietarios vulneraron de forma sistemática los derechos de sus empleados entre 2013 y 2015.
Los acusados han admitido que se dirigían a los empleados de forma despectiva, con términos como «rata, perro o inútil», y que les vigilaban constantemente a través de videocámaras.
Los trabajadores realizaban jornadas laborales de entre 12 y 14 horas diarias aunque estaban contratados por entre 2 y 4, no cobraban las horas extras que realizaban, percibían un salario por debajo de lo estipulado por ley, no tenían vacaciones remuneradas y solo libraban un día a la semana.
Además, no cobraban mientras estuviesen de baja, no percibían finiquitos y tenían restringidos los derechos para solicitar bajas por enfermedad y licencias por paternidad, bajo amenaza de despido, según han admitido los condenados.
En la acusación inicial la Fiscalía les imputaba un delito contra la salud pública y pedía penas de hasta cinco años e inhabilitación por deficiencias en las condiciones sanitarias de los locales, pero esta acusación ha sido retirada.
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues vaya ejemplo le habéis dado a los empresarios. A partir de ahora los anuncios de trabajo serán "Se ofrece 300€ por media jornada (12 horas) y sin alta en la Seguridad Social". Los jueces y políticos están acabando con España.
Que barata les ha salido la jugada...
Pues ahora han abierto otro Olivo en las avenidas y la calle San Miguel. Con estos antecedentes deberían inhabilitarte para contratar a otras personas. 20.000 euros sale muy barato, supongo que a parte tendrán que pagar las multas a Trabajo o Sanidad, si no es así es para dejar de confiar en el Estado para que nos defienda frente a los delincuentes.
Son penas ejemplarizantes, verdad? Al final quedaros con eso, con dinero para las arcas del Estado, todo queda solventado. Vaya ejemplo, pero es lo que da de si nuestro código penal, una fiscalía que puede retirar acusaciones, permutar penas de prisión por simples multas.... triste pero es así. Y de eso pues algunos se quedarán con que pueden explotar y vulnerar derechos de los trabajadores.... porque diez mil euros de multa.... les sale a cuenta.
El problema de este pais es que 4 trabajan explotados y uno que les vigila, encima son elegidos como empresarios ejemplares, los que no participan en los eventos o Saraos, que se celebran, y no salen en la foto, jamas tendran un pedazo de tarta, y se comeran los huesos, mientras los que van detras de los que estan arriba, dando palmaditas, y arrodillandose ante ellos, no les faltara trabajo.cada vez mas se parece esto a un Pais del tercer mundo.
Lo que no dicen es si los trabajadores explotados cobraran algo.O sea,multa,cobrara el estado o hacienda,el trabajador explotado es la causa,pero seguro no recibira compensacion.Y tan panchos.Estilo Maduro:Enseñar presencia,que caifgan unos cuantos,salir en la prensa,y no volver a oir nada.Seguro que ninguno de los explotados cobrara por lo que le han quitado.El estado,seguro que si.Verguenza
Estos son de la mafia laboral o son otros gracias
Van a pagar muy poco teniendo en cuenta lo mal que han tratado a los empleados y lo que se han ahorrado en salarios, vamos, que seguro que han ganado mucho más explotando a la gente que lo que les pide el juez.
Poco me parece......
Muy bien por el trabajo que hizo la policía, el fiscal cómo siempre a jugar al padel, al tenis o al bar. El problema de este país no es la corrupción en si misma, es la permisividad de los tribunales de "injusticia". Como decía algún comentarista sale muy rentable cometer algunos delitos, por 20.000 euros se han llevado 100.000 por lo menos