Según explica la familia en una nota, la última vez que se supo de ellos fue el viernes día 29 de abril de 2016, cuando zarparon del puerto de Cannes a la hora prevista (9 de la mañana) «tras haber hecho todas las comprobaciones habituales de seguridad y avituallamiento para más de diez días como es su protocolo habitual en estos casos».
Tenían prevista su llegada a Palma el domingo 1 de mayo al anochecer, pero no fue así y el lunes 2 de mayo se iniciaron las tareas de búsqueda.
Experiencia
Ambos son dos marineros de reconocida experiencia. Alejandro López, 41 años, lleva 20 años como profesional del mar, es capitán de navío con gran experiencia, profesor de diversas especialidades náuticas e instructor de Unidades Militares de Emergencias (U.M.E.). Su tío Emilio López, de 56 años, tiene 30 años de experiencia en la mar como capitán.
«Salvamento Marítimo en España ha efectuado varios rastreos aéreos coordinados con los servicios franceses en los que, tanto la costa catalana como el norte y noreste de Baleares, y la costa francesa han sido comprobadas sin frutos hasta el jueves 5 de mayo, dándose pues por concluido el protocolo de rescate de la administración Española. Tenemos también información desde el Ejército del Aire francés de que el último vuelo realizado tuvo lugar sobre la costa de Córcega el sábado 7 de mayo con los mismos resultados», explica el comunicado.
Ante la posibilidad de que se hubiese ampliado la zona de búsqueda hacia las costas de Italia y Argelia, la familia se ha puesto en contacto con las oficinas de Salvamento Marítimo de ambos países, pero no han obtenido confirmación al respecto.
El actual dispositivo de rescate se centra únicamente en la difusión de las advertencias a las embarcaciones que naveguen por las zonas jurisdiccionales entre los cuatro países implicados «por si observan algo». Por ello, los familiares solicitan que se amplíe la zona de búsqueda y que se agoten todas los mecanismos diplomáticos de las autoridades francesas, como italianas y argelinas.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Solo el tiempo da y quita la razón. Suerte.
No hagas caso Maria, hay gente constructiva, que intenta difundir y echar una mano para que les busquen. Y gente destructiva, que necesitan juzgar, tener razón y que los cuatro monos que tienen alrededor le aplaudan. En cualquier caso, agradezco como familiar a la gente constructiva que nos está ayudando a llegar a las 10.000 firmas en Change. Para juzgar o para llorar su muerte, ya habrá tiempo. Eso no toca ahora.
Juez sabiondo ¿y tu como sabes todo eso? estás juzgando sin pruebas, dejandote llevar por lo que dicen medios desinformados y no solo sin escuchar sino también faltandole el respeto a la familia. Te repito, con la misma vara que midas serás juzgado. Seguro que a la familia le sirve de mucho tu objetividad en estos momentos, espera a que los den por muertos hombre, y ten un poco de sensibilidad por el resto del mundo, que ya tendrás tiempo de tu ratito de gloria
María, no se trata de juzgar, sino de analizar los hechos con objetividad. Aunque para la familia la esperanza es lo último que se pierde, no hay más ciego que el que no quiere ver, ni más sordo que el que no quiere oír. La realidad es que los dos tripulantes salieron de Cannes en un barco que no conocían. Un barco antiguo y de madera. Sin las medidas de seguridad necesarias y en medio de un temporal en una zona que cualquier marino experimentado teme. Antes o después, los familiares y amigos tendran que hacerse a la idea, por muy duro que sea.
Cuanto juez sabiondo que hay en estos comentarios. Podríais darles el beneficio de la duda, hasta conocer los hechos de primera mano y si eso, pensar en lo que está pasando la familia con semejante incertidumbre antes de juzgar y sentenciar a dos personas en paradero desconocido. "Con la misma vara que juzgues serás juzgado"
Resulta increíble el que, según dicen se trata de marineros "experimentados", se pueda cometer una imprudencia de este tipo. Todos sabemos lo complicado y peligroso que puede llegar a ser el navegar por el Golfo de León, donde ha habido muchísimos naufragios. Por otra parte, el hecho de que careciese, según parece, de radio-baliza y de equipos de navegación, ya demuestra que se cometió una muy grave imprudencia. Ojalá que pronto se les localice salvos y sanos.
Desde luego un comportamiento tan temerario no es compatible con marinos profesionales, estas imprudencias suelen cometerlas deportivos y domingueros. De ninguna manera debían haber salido, se sabía que se produciria un gran temporal y ese barco no estaba en condiciones, ni mucho menos, para esa travesía ni siquiera con buen tiempo. Esperemos que los puedan localizar y que hayan sobrevivido.
Si tanta experiencia tienen, tendrían que haber consultado el meteo antes de salir. Haber equipado el barco con una radiobaliza y una balsa con zafa hidrostatica como es preceptivo para una travesía de esas características, para que en caso de problemas o hundimiento se hubiesen puesto a salvo y cualquier centro de salvamento de España, Francia o Italia hubiesen tenido noticias de la incidencia y hubieran mandado los medios necesarios al lugar. Lamentablemente las imprudencias se pagan, en carretera, en la montaña o en la mar.
Tremenda imprudencia la que cometieron estos dos navegantes, con esas predicciones meteorológicas en una zona marítima tan peligrosa, nunca se debían haber hecho a la mar en un barco de esas caracteristicas y mal equipado. Ojalà los encuentren.