Fotografía del 'Sirius', velero en el que viajaban los dos ovetenses.

TW
9

Los familiares de Alejandro López y Emilio López, los dos marineros desaparecidos desde el 29 de abril en aguas entre Cannes y Palma, han emitido un comunicando solicitando la «actuación urgente del Ejército del Aire y su unidad de Salvamento Aéreo de Rescate, el cual desde sus competencias podría ampliar la zona de búsqueda hacia la costa italiana y argelina».

Según explica la familia en una nota, la última vez que se supo de ellos fue el viernes día 29 de abril de 2016, cuando zarparon del puerto de Cannes a la hora prevista (9 de la mañana) «tras haber hecho todas las comprobaciones habituales de seguridad y avituallamiento para más de diez días como es su protocolo habitual en estos casos».

Tenían prevista su llegada a Palma el domingo 1 de mayo al anochecer, pero no fue así y el lunes 2 de mayo se iniciaron las tareas de búsqueda.

Experiencia

Noticias relacionadas

Ambos son dos marineros de reconocida experiencia. Alejandro López, 41 años, lleva 20 años como profesional del mar, es capitán de navío con gran experiencia, profesor de diversas especialidades náuticas e instructor de Unidades Militares de Emergencias (U.M.E.). Su tío Emilio López, de 56 años, tiene 30 años de experiencia en la mar como capitán.

«Salvamento Marítimo en España ha efectuado varios rastreos aéreos coordinados con los servicios franceses en los que, tanto la costa catalana como el norte y noreste de Baleares, y la costa francesa han sido comprobadas sin frutos hasta el jueves 5 de mayo, dándose pues por concluido el protocolo de rescate de la administración Española. Tenemos también información desde el Ejército del Aire francés de que el último vuelo realizado tuvo lugar sobre la costa de Córcega el sábado 7 de mayo con los mismos resultados», explica el comunicado.

Ante la posibilidad de que se hubiese ampliado la zona de búsqueda hacia las costas de Italia y Argelia, la familia se ha puesto en contacto con las oficinas de Salvamento Marítimo de ambos países, pero no han obtenido confirmación al respecto.

El actual dispositivo de rescate se centra únicamente en la difusión de las advertencias a las embarcaciones que naveguen por las zonas jurisdiccionales entre los cuatro países implicados «por si observan algo». Por ello, los familiares solicitan que se amplíe la zona de búsqueda y que se agoten todas los mecanismos diplomáticos de las autoridades francesas, como italianas y argelinas.