Según ha recordado el cuerpo en un comunicado, en el 2012 se detuvo a 16 personas y se erradicó un grupo criminal integrado por mujeres, catalogadas como 'claveleras'. Entonces, algunas de ellas ingresaron preventivamente en prisión, se decretó una orden de alejamiento del centro de Palma de las integrantes y se consiguió que no se produjera ningún hecho delictivo durante unos tres años.
No obstante, ahora, tras un análisis de la información recopilada y tras la práctica de diversas gestiones operativas de investigación al detectarse una nueva presencia en el centro de Palma de grupos de 'claveleras' que habían retomado su actividad delictiva tras el cese de la anterior orden de alejamiento, se localizó e identificó a diversas mujeres de etnia gitana que se dedicaban al hurto continuado por la 'modalidad del clavel' en las zonas con mayor afluencia turística.
Las detenidas solían salir de sus domicilios y concertar la zona de actuación, con lo que cubrían una amplia zona de actuación, localizaban víctimas propicias y evitaban que se les investigue por asociación ilícita o grupos o organizaciones criminales.
Así, elegida la víctima, normalmente turistas, los abordaban y les robaban el dinero, con lo que muchos de ellos, normalmente pasajeros de cruceros, no formulaban la denuncia por tener que regresar al barco.
Además, las detenidas, si eran detectadas por las víctimas o comerciantes o los propios viandantes advertían su presencia, actuaban de forma agresiva intimidando y continuaban con su actividad.
Las detenidas pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción de Palma, que, como medida cautelar a seis claveleras, adoptó la prohibición de acercarse a menos de 500 metros de la zona centro de Palma.
Según la Policía, esta problemática supone un incremento de hurtos «y convirtiendo a Palma en una de las ciudades con la tasa de criminalidad más alta de España en lo que a este tipo de delitos se refiere». Esta modalidad delictiva genera gran alarma social aumentando la sensación de inseguridad subjetiva, concibiendo en la ciudadanía y sectores afectados una sensación de impunidad que provoca indignación y malestar. Este hecho se ve amplificado al tratarse de una comunidad en la que el turismo y sectores relacionados es la principal fuente de ingresos. Así, son continuas las quejas y desasosiego no solo el las víctimas directas, sino también en las indirectas.
Estas mujeres son conocidas policialmente como 'claveleras' en alusión a la técnica que emplean para llevar a cabo su acción delictiva, que consiste en aproximarse a los turistas extranjeros que pasean por el centro de la ciudad, abordándolos, ofreciéndoles cualquier tipo de planta o flor a cambio de un donativo. Así, mientras les colocan el clavel, les distraen y sustraen el dinero de la cartera.
46 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ANTIGUAMENTE SE IVAN AL CEMENTERIO A ROBAR LAS FLORES,OSEASE QUE EL BENEFICIO ES 100X100 Y LIBRE DE IMPUESTOS
Como en California, 3 strikes and you are gone : a la tercera vez que te pillan, 10 años de cárcel
Y digo yo, si pasamos de la polícia y les damos la mayor paliza que hallan recibido nunca y después a un contenedor de basura? No creo que nadie se moleste...
Y te las das de profesor corrigiendo las faltas de ortografia de los demas. Te tendremos que apuntar a claro aspirante a los premios Darwin.
Estas forman parte de la Flora y Fauna de Ciutat..., es lo que hay, es lo que tenemos....
Las conozco sobradamente, solo me falta hacer la qyedada navideña con ellas. El problema no es de los policías, que si hacemos nuestro trabajo, el problema son la mierda de leyes que tenemos y que nos impide acabar con esta lacra
Jo que paresc un poc guiri i abans vivia en ple centre, a vegades se m'acostaven amb s'intenció d'embaurcar-me. Quan obria se boca per espolsar-me-les i sentien que xerrava en català exclamaven "ah que eres español, nada nada!" xD
Un gran problema es el "complejo" que tienen las autoridades y la Justicia en general con estos pequeños delincuentes y rateros. Parece que aplicar estrictamente la Ley es de derechas y constituye una fórmula represiva. Estas claveleras son grandes conocidas de la policía y merecen que se les aplique todo el peso de la Ley. Y de los mendigos, mayormente bajo la dirección de una mafia, proveniente de los antiguos países del Este, igual. ¿Qué pintan aquí estas señoras con pañolito y cartel sentadas en las Avenidas? este tipo de "turismo" mendicante ni hace falta ni debería ser consentido.
con nuestro pan nos lo vamos a merendar....claveleras, cacos en plan grande, lo peor de Europa viene a parar aqui, prostitución, pedigüeños en todas las esquinas y en todos los semáforos, botellón, y luego dicen que es una isla para vivir..... solo castigan al buen ciudadano.
Prohibint l'entrada a les illes , aquestes coses i mes no passarien. I seria un estalvi econòmic per els ciutadans.