La droga, que tiene un valor estimado en 240 millones de dólares en el mercado de Estados Unidos, se encontró en un escondite subterráneo en una finca productora de banano cercana al municipio de Turbo, en el departamento de Antioquia.
Tres personas fueron capturadas en la operación antinarcóticos en la que participaron comandos de asalto de la policía y que fue apoyada por helicópteros artillados.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reportó en cuenta de Twitter que «se incautó la mayor cantidad de droga en la historia. Golpe contundente a criminales».
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que la droga pertenecía al Clan Úsuga, la mayor banda criminal del país, integrada por antiguos paramilitares de derecha y dedicada al narcotráfico y a la minería ilegal.
El Clan Úsuga, conformado por al menos 2.000 hombres, es liderado por el prófugo Darío Antonio Úsuga, alias «Otoniel», por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que permita su captura.
Las bandas criminales, acusadas de enviar toneladas de cocaína a los cárteles mexicanos y a Estados Unidos, se convirtieron en un objetivo prioritario para Washington, el principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico.
Colombia, con una posición geográfica estratégica por estar rodeada por dos océanos, sigue siendo uno de los principales productores mundiales de cocaína, con alrededor de 442 toneladas anuales, pese a los esfuerzos del Gobierno para combatir ese delito.
Durante el 2015 las autoridades colombianas confiscaron 252 toneladas de cocaína.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Estos dias estoy viendo la novela: alias el mexicano, por internet you tube. Consta de 79 capítulos de 40 minutos cada uno. La recomiendo, es muy buena y explica con todo detalle el nacimiento del cartel de Medellín.