—¿Cómo está la Policía Local de Palma en estos momentos?
—(Resopla) La plantilla está a la expectativa. Hay que entender que cualquier cambio genera expectación y el hecho de que venga un jefe nuevo y que encima sea de fuera provoca que la gente esté muy pendiente de lo que hago, pienso o digo.
—¿Se ha encontrado una policía tan mal cómo pintaba?
—No. Para nada. Una cosa es el tema penal y de la corrupción muy focalizado y que se tendrá que resolver en el ámbito judicial y otra cosa son la inmensa mayoría de profesionales.
—¿Quién le convenció para aceptar el cargo y venir a Mallorca?
—Mi mujer.
—¿Seguro?
—De verdad. Mi mujer tenía ganas de cambiar. Ella es hija de pescadores y una persona muy vinculada al mar. No le gustaba nada eso de estar en el interior y en cuanto le comenté que convocaban una plaza de jefe de policía en Palma fue ella que me animó y, aquí estoy.
—¿Seguro que no fue Angélica Pastor que le animó a presentarse?
—No. Yo me enteré por una alerta de Google y me presenté a la convocatoria. Envié un escrito y aquí estoy.
—¿Se ha encontrado algún ‘muerto' en los armarios o algo escondido en los cajones?
—No he tenido tiempo de abrirlos todos.
—¿Quiénes serán sus hombres y mujeres fuertes de la Jefatura?
—Desde hace tiempo lo que está fallando en la Policía Local de Palma es que no se sigue la estructura jerárquica y se acaban haciendo inventos y al final los inventos se pagan.
—¿Qué modelo quiere usted para Palma?
—Yo siempre he sido un gran defensor de los modelos de seguridad local. Es decir, de proximidad.
—¿Se han acabado con usted los hombres de Harrelson ?
—No, para nada. ‘Los hombres de Harrelson' son para cuando tocan y dimensionados para las necesidades que tengan. Que en un determinado conflicto tengamos profesionales con capacidad de responder correctamente es necesario, pero tampoco podemos dimensionarlo más allá de lo necesario. Hay momentos que la situación no se arregla hablando, mediando o dialogando y tenemos que tener gente con capacidad para poder responder.
—¿Viene con las manos libres o condicionado por los políticos?
—Yo no soy el sheriff de Palma. Soy un técnico con voluntad pública que me debo al poder político. Las directrices políticas las aceptaré pero el llevarlas a cabo, es cosa mía.
—¿Qué opina de su regidora? ¿Es una mujer de armas tomar?
—Es de Badajoz, eso lo dice todo. (Sonríe) No tengo criterio formado. Es un mujer muy apasionada por su trabajo, con criterio y que no nos queda más remedio que entendernos para trabajar conjuntamente. Ella es la regidora, los ciudadanos la han elegido y yo cumpliré sus directrices.
—¿Conoce ya al que será el futuro alcalde de Palma Antoni Noguera?
—No le conozco.
—En la diada de la Policía Local, el teniente de alcalde Antoni Noguera no se puso en pie cuando sonaron los acordes del himno nacional. ¿Qué le parece?
—Es su responsabilidad. Creo que después se disculpó, pero es su problema. También me sorprendió que cuando sonó la Balanguera los mandos del cuerpo del Estado no saludaran, cosa que desde mi óptica no se tiene que hacer. En Catalunya, al himno de ‘els Segadors' lo saluda todo el mundo.
74 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues vaya, nada más empezar y "haciendo amigos".... No es el camino a seguir por ese señor y subrayo el comentario "técnico" de Tomeu Font, para que se estudie los protocolos vigentes y deje al lado su origen de otra Comunidad. También, digo yo, en Illes Balears habría alguien cualificado para ese cargo... ya son ganas Sr. Hila.
A mi si que me extraña que en ses illes balears no se pueda encontrar gente preparada para dirigir la policía o los hospitales y todos tengan que venir de fuera, total los de aquí solo servimos de curritos los buenos sueldos para los de fuera.
Sa mafia PPra s'ha acabat!! M'agrada aquest homo! Molta sort!
a Marujita 10, no deberia emplear el termino "odio", lo que pasa es que como a vosotros los "independentistas" pregonan eso de que "España nos roba" y de estáis hartos de imposición del Español ó Castellano, a nosotros los Baleares estamos hartos de tener que hablar un idioma sobre el cual ni se nos ha consultado.... y por mas infamia el propio dialecto lo dice "catalán" vamos mas claro blanco y en botella "cátala" de Cataluña porque en Valencia hablan el Valencia y en Baleares no podemos hablar el Balear que os molesta a vosotros los "catalanes" vosotros sois los que no queréis que cambien las cosas al considerar las islas como un feudo, pero esto esta por terminarse, ojala consigáis la ansiada independencia y dejéis de dar la tabarra os proclaméis un País independiente y a la a pagar tasas aduanas a formar vuestra propia Seguridad Social y a preparar las pensiones de vuestro idílico País también saldréis de la UE y dejareis de ser Europeos y deberéis pedir visados de trabajo
Ya están los salva patrias atacando xq viene de Cataluña. Es lo que tiene el rancio nacionalismo español. A los mallorquines q odian lo catalán se les llama "gonelles". Un asco vamos.
ya empezamos con las zancadillas, a los cuerpos de seguridad del estado no les han enseñado que es tamos en un pais de autonomias y tenemos 4 idiomas oficiales, ellos solo entienden el castellano y deberian entender el idioma donde se les ha destinado aunque no o hablen, como van a saber que tenemos imno oficial, aparte el respeto al imno que nos representa a todos
y a raiz de la "sorpresa" de este señor sobre el himno de la balanguera, el Comandante general deberia de ordenar que algun oficial de la Comandancia le de una charla a este jefe de la policia municipal de Palma, sobre honores a rendir a banderas, estandartes e himnos. no le vendria mal, aparte de decirle que Illes Balears es ESPAÑA y aqui se aplican las leyes españolas, para que no loolvide.
Y porque el jefe va de camisa blanca y sus guardias de negro riguroso con 38 grados de temperatura y al sol?? El uniforme de los policias en general, todos de negro es una barbaridad en un pais con temperaturasde cerca de 40 grados. ¿que es para que asusten mas?? mientras su jefe de camisa corta y blanca, muy mal comenzamos, muy mal comenzamos
Es una opinión. ¿Pero siempre usará la camisa de gala para el día a día? ¿No debería usar el uniforme reglamentario como el resto de la plantilla y dejar el uniforme de gala para los actos oficiales?
El Cuerpo del Estado no nos considera Estado, como un señor que guarda cerdos para comérselos no los considera parte de la familia.