Francisca, ¿cómo se encuentra de salud?
Estoy un poco pachucha. Qué le voy a decir, la verdad es que hemos tenido días mejores.
Acaba de pasar sus primeras horas en libertad, ¿cómo han sido?
Muy bonitas. Estoy muy contenta. Aún no estoy acostumbrada y tengo que ir cogida de la mano con alguien porque pierdo el equilibrio, pero soy una mujer muy feliz. Pasar estos días con los míos es algo muy reconfortante.
¿Cómo ha visto a la familia?
Muy bien. Me alegré mucho de ver a mis hijos y sobre todo a mis nietos. Están todos muy grandes. Pensar que han sido ocho años encerrada sin poder estar con ellos.
¿Cómo han sido estos ocho años en las diferentes cárceles?
Muy duros. Al principio me enviaron a una cárcel de Alicante y allí me sentí muy sola. Cuando a una persona está fuera y no puede ver a los suyos, la vida se complica mucho. Cuando me trasladaron a la prisión de Palma la cosa mejoró bastante.
¿Qué tal la vida en la cárcel de Palma?
Una cárcel siempre es una cárcel. Estoy destinada en el módulo de la Enfermería y me tratan muy bien.
¿Está catalogada como una presa de apoyo en el centro penitenciario de Palma?
Sí. Hay muchas mujeres que cuando entran en la cárcel lo pasan muy mal, especialmente si es la primera vez que estás allí adentro. Los primeros días en prisión son extremadamente duros y los funcionarios les asignan a una compañera (reclusa) de apoyo. Yo trato de ayudarles en todo lo que puedo y hacerles la vida un poquito más fácil.
¿Cómo están sus hijos?
(Silencio). Diremos que bien. Estoy muy contenta de verlos y de estar con ellos.
¿Qué tal el recibimiento en el poblado?
(Silencio. Visiblemente emocionada y con la voz temblorosa contesta). Maravilloso. Fue muy bonito y una gran fiesta. Me recibieron como a una reina.
¿Cómo ha visto el poblado tras permanecer ocho años en prisión?
Qué quieres que te diga. Se lo han cargado todo. Lo han tirado abajo y casi no lo reconozco. No han dejado ni una casa en pie.
Por el módulo de mujeres han desfilado algunas políticas destacadas de Mallorca. ¿Qué tal la relación con ellas?
No sé. Yo estoy en el módulo de Enfermería y trato de ayudar a la gente.
¿Cómo pasará los días que le quedan de permiso?
Tranquila y en compañía de los míos. Quiero disfrutar de mi familia.
65 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
la paca ya no menda nada en sonBañe ya lo controlan 2 familias .quien se va a Sevilla pierde su silla.
El salvame de última hora, anda que ya les vale, es que no hay otra noticia más importante que esto?
¿Cómo se les ocurre hacer una entrevista a esa sujeta?
Me parece lamentable que UH saque una noticia como esta haciendole una entrevista haciendose la martir ella y su pobre son banya.Mucha pena me da a mi.No se porque no se ha podrido en la carcel,y no entiendo porque no tiran abajo todo son banya,que es ilegal,luego un trabajador deja de pagar unas letras y ya te quuieren quitar la casa,en fin son banya es otro lingote de oro para mucho,no solo para los gitanos,pobrecitos los gitanitos......
MAMA PAYASA SE HACE LA VICTIMA ,NO NOS BASTABA CON VER A LOS PAYASOS DE SUS HIJOS POR ESTAS PAJINAS SI NO QUE AHORA SALE LA MAMA ¿ QUE CIRCO ?
YO SOLO LE DESEO A ELLA Y SU FAMILIA LO MISMO QUE ELLA HA HECHO A MUCHAS FAMILIA DE MALLORCA.
Però com poden donar un notícia com aquesta? que ens importa com a trobat Son Banya? o si han estat ben rebuda?, crec que pel prestigi d'aquest diari o per respecte a tantes i tantes famílies destrossades per la droga no s'hauria de públicar ni una linia sobre aquests subjectes deixant apart els temes estricament judicials.
Quin oí!!
A Barba: NO TE EXTRAÑE, TODO SE ANDARÁ ... Tal y como funciona todo.
Me parece vergonzoso por parte de un periódico , hacer una entrevista a semejante personaje. A los ciudadanos honrados no nos interesa lo que diga esta señora. Sé de algún preso, otrora vecino, que por haber cometido un delito bastante inferior a "Doña Paca" sigue encerrado y habiendo cumplido más de la mitad de su condena.