El enfrentamiento entre las dos familias gitanas, de los Orta Gámez y los Heredia Santiago, fue sonado en su día, provocó un gran despliegue policial, causó indignación y miedo en la localidad y tuvo una gran repercusión mediática.
Los hechos ocurrieron en el camí de Son Moix de Manacor, en marzo de 1999. Ramón Orta Gámez y su hermano Manuel circulaban en un vehículo. En el cruce del camino se había detenido un cuñado de los dos hermanos, que iba acompañado de su mujer y de otro familiar. Cuando los Orta Gámez pasaron junto al coche, el conductor, Ramón, disparó con una pistola apuntando a su cuñado. A continuación siguió la trayectoria con el coche, pero realizó un giro para dirigirse de nuevo hacia el cruce. Al llegar a la altura de la otra familia rival los dos hermanos dispararon desde el vehículo. Una de las víctimas fue alcanzada en la mano. A la otra un proyectil le pasó rozando la cara y otro el cuello. Las balas también alcanzaron el coche.
Por estos hechos los dos hermanos fueron condenados a 13 años y medio de prisión, por intento de homicidio y tenencia ilícita de armas, sentencia que fue ratificada por el Supremo en julio de 2001.
Años más tarde, en septiembre de 2009, Ramón y varios miembros de su clan fueron detenido en otra gran operación antidroga en Manacor en la que se incautaron 7,5 kilos de cristal y dos de heroína.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sin duda "Iron belt" queda mucho más "cool" que "Cinturón de hierro". Faltaría más.
Yo crei que solo eran amezas con armas de fuego. Como el guardia civil que pego 15 tiros a una casa en la puerta y ventanas. Que cosas mas raras,supongo que no sera porque uno es funcionario y que la justicia es igual para todos.