La operación ‘Iron Belt’ ha sido una de las mayores de los últimos tiempos y acabó con más de 90 detenidos. | Alejandro Sepúlveda

TW
2

El sumario de la ‘operación Iron Belt’, la macrorredada antidroga efectuada por la Guardia Civil en Mallorca, recoge que uno de los principales acusados de introducir y distribuir droga en Mallorca estuvo implicado en un grave tiroteo en Manacor en 1999, hecho por el que fue condenado a 13 años y seis meses de prisión.

El enfrentamiento entre las dos familias gitanas, de los Orta Gámez y los Heredia Santiago, fue sonado en su día, provocó un gran despliegue policial, causó indignación y miedo en la localidad y tuvo una gran repercusión mediática.

Noticias relacionadas

Los hechos ocurrieron en el camí de Son Moix de Manacor, en marzo de 1999. Ramón Orta Gámez y su hermano Manuel circulaban en un vehículo. En el cruce del camino se había detenido un cuñado de los dos hermanos, que iba acompañado de su mujer y de otro familiar. Cuando los Orta Gámez pasaron junto al coche, el conductor, Ramón, disparó con una pistola apuntando a su cuñado. A continuación siguió la trayectoria con el coche, pero realizó un giro para dirigirse de nuevo hacia el cruce. Al llegar a la altura de la otra familia rival los dos hermanos dispararon desde el vehículo. Una de las víctimas fue alcanzada en la mano. A la otra un proyectil le pasó rozando la cara y otro el cuello. Las balas también alcanzaron el coche.

Por estos hechos los dos hermanos fueron condenados a 13 años y medio de prisión, por intento de homicidio y tenencia ilícita de armas, sentencia que fue ratificada por el Supremo en julio de 2001.

Años más tarde, en septiembre de 2009, Ramón y varios miembros de su clan fueron detenido en otra gran operación antidroga en Manacor en la que se incautaron 7,5 kilos de cristal y dos de heroína.