Debido al gran número de detenidos en la ‘operacion Iron Belt’, la Guardia Civil realizó el traslado a los juzgados en un autobús. | Pere Bota

TW
5

A la cárcel. José Castro, titular del juzgado de Instrucción número 3 de Palma, ayer en funciones de guardia, ordenó el ingreso en prisión de la cúpula de los narcotraficantes detenidos en el marco de la ‘operación Iron Belt’.

Castro decretó prisión provisional sin fianza para 12 de ellos, prisión provisional con fíanza de 25.000 euros para uno, prisión provisional con fianza de 3.000 euros para cinco, y para el resto -siete en total-, libertad provisional.

Durante toda la tarde, los juzgados de Vía Alemania se convirtieron en una fortaleza y fueron tomados literalmente por agentes de la Guardia Civil para evitar incidentes debido al gran número de detenidos presentados ante la autoridad judicial.

Noticias relacionadas

En torno a las cuatro de la tarde, llegaron los primeros vehículos de la Benemérita custodiando a los primeros ocho arrestados. Unos minutos más tarde, el personal de seguridad de los juzgados tuvo que abrir su puerta principal del edificio para recibir al autobús de detenidos. Un total de 28 personas pertenecientes a los clanes de ‘La Eva’ y ‘Los Benabad’ prestaron declaración ante el juez Castro.

En las inmediaciones del edificio de justicia -blindado por completo por la Guardia Civil- se acumuló un gran número de familiares y amigos de los detenidos, la gran mayoría de etnia gitana, cuyo comportamiento fue correcto y no generaron ningún incidente. ‘La Eva’, matriarca de su clan, fue la más vitoreada a su llegada a los juzgados. A cara descubierta y mirando a los medios de comunicación no dudó en gritar: «Soy la Eva, la más guapa».

Tras una jornada maratoniana, el juez Castro ordenó el ingreso en prisión sin fianza para toda la cúpula de los clanes detenidos. En los interrogatorios estuvo presente el fiscal Joan Carrau.