La ciudad de Charlotte, en Carolina del Norte (EEUU), vivió una noche de disturbios que sucedieron a la muerte este martes de Keith Lamont Scott, un afroamericano de 43 años tiroteado horas antes por la Policía.
En los enfrentamientos entre agentes y manifestantes resultaron lesionados una docena de uniformados, uno de los cuales por el impacto de una piedra en la cara, mientras que diversos vehículos policiales y de medios de comunicación sufrieron desperfectos.
El número de manifestantes heridos en los choques, que empezaron al atardecer y se prolongaron durante horas, se desconoce por el momento, como también eventuales detenciones.
La tensión en Charlotte se palpaba desde horas de la tarde del martes, cuando unos policías mataron a Scott en el aparcamiento de un edificio de apartamentos ya que según ellos iba armado y «suponía una amenaza de muerte inminente» para los agentes.
«El sujeto salió del vehículo armado con una arma de fuego que suponía una amenaza de muerte inminente para los agentes, que seguidamente dispararon sus pistolas», informó la Policía de Charlotte en un comunicado.
Los agentes habían acudido al edificio para ejecutar una orden de detención contra otro hombre, al que no encontraron.
Familiares de Scott negaron que el hombre fallecido estuviese armado y aseguraron que lo que sí llevaba era un libro que estaba leyendo mientras esperaba que un hijo suyo regresase de la escuela para recogerlo.
El policía que mató a Scott fue identificado como Brentley Vinson y, según medios locales, también es afroamericano.
La alcaldesa de Charlotte, la mayor ciudad de Carolina del Norte con más de 825.000 habitantes y un 35 % de la población negra, Jennifer Roberts, dijo que la comunidad «merece respuestas» y prometió una «investigación completa».
Este caso llega rodeado de un clima de crispación racial que ha crecido en los últimos dos años por la muerte de decenas de afroamericanos a manos de policías blancos y días después de que una agente matase a un negro desarmado en Oklahoma -Terence Crutcher- en un acto que quedó registrado en vídeo.
En las protestas del martes los manifestantes llevaban carteles que rezaban: «Dejad de matarnos», «sin justicia no hay paz» o «las vidas de los negros también importan».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Todo mi apoyo a las familias inocentes y mayoritariamente negras, que sufren la violencia policial estadounidense . Sra Mut, con todo el respeto del mundo y sin ánimo de ofenderla , creo que debería pedir el traslado al departamento de policía de Los Ángeles ,es donde más policías negros hay , y donde más se lleva " en defensa propia" ....es que soy muy mal pensado eh ....
Lo veo muy normal, viendo las imagenes del asesinato es normal que la gente de color este hasta los mismisimos. la policia esta asesinando a esta gente, hay otras maneras para reducirlos pero les mola mas disparar a boleo.
Vaya al parecer lo mató en defensa propia un policía Negro como el supuesto delincuente, pero claro la policía es racista y quizas el poli no era negro sino mestizo o quizás blanco pero con pintura negra, por eso la culpa es de la poli blanca, la pistola que llevaba el finado era de juguete no era real y solo la tenia para jugar con su hijo, la tenia escondida bajo su camisa pq no ñe cabia en los bolsillo, es que somos muy mal pensados eh..
"...la muerte de un negro"... pedazo de titular... Eso vende mas que afroamericano, persona de color, etc...
Ahora llega Trump y lo arregla todo.