Fuentes próximas al caso han confirmado a este diario que la víctima era fontanero y que había acudido al domicilio de un amigo para tratar de solucionarle un problema que tenía con su caldera. En el momento del accidente, los moradores de la casa estaban en la planta superior y cuando acudieron al cuarto de máquinas para interesarse por el proceso de reparación hallaron al trabajador tendido en el suelo.
En su declaración policial, los amigos testificaron que no habían escuchado ningún ruido extraño y que cuando bajaron vieron a Jazeck en el suelo electrocutado.
Causa de la muerte
El personal de la compañía eléctrica que se desplazó hasta el lugar no pudo concretar el foco del problema. Con total seguridad, se trató de la derivación de algún punto de corriente eléctrica que entró en contacto con el agua de la caldera produciendo con ello una fuerte descarga. Para evitar problemas, se optó por cortar el suministro eléctrico de la fase del cuarto de máquinas.
Tras inspeccionar el cadáver del trabajador, la forense tuvo desde el primer momento muy claro que la causa de la muerte fue motivada por una descarga eléctrica y así lo expuso a los responsables de la investigación de la Guardia Civil.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Se han dado casos de que el agua puede conducir electricidad, que viene del exterior, aunque tengas tu cuadro interior desconectado. Yo he hecho encender una bombilla incandescente de 100 watios, en un caso similar.
Totalmente de acuerdo. No utilizaba transformador separador de red ni guantes de aislamiento. Siempre iba a toda pastilla y luego pasa lo que pasa.
Chalet de alemanes?
El barato sale caro???
Rafa@ Algo hay de verdad hay en lo que dices, pero si se cumplen las normas eléctricas y de PRL el riesgo de morir electrocutado es casi cero, porque entes de abrir y manipular cualquier aparato eléctrico, debería conectarse mediante un transformador de aislamiento, como el instrumental de los quirófanos. Si lo hubieras hecho, te habrías librado de casi todas las descargas que dices. Ante todo seguridad, unos simples y baratos guantes aislados nos pueden salvar la vida.
Una descarga electríca puede matar a alguien en décimas de segundo según sea su resistencia, estado físico, etc. indepenientemente que haya o no diferenciales, automáticos (por cierto se llaman magnetotérmicos) o disyuntores. He trabajado reparando electrodomésticos y en ocasiones me he llevado fuertes descargas y aunque haya actuado el diferencial cortando la corriente de inmediato la desagradable descarga yo ya me la había llevado pero en todas esas ocasiones he tenido mucha suerte de no morir por paro cardíaco. Lo que sí debería comprobarse en dicha instalación es si estaba conectada la toma de tierra que eso sí es importantísimo, puesto que si hay una derivación a masa la corriente se irá a tierra a través del cable amarillo-verde y no a través de la persona que hace un contacto indirecto, ya digo, en este caso el diferencial quizá no habría evitado la muerte.
Ming, veo que das por hecho que ese tipo no tenía titulación. Es que lo conoces?? Supones que es un chapucillas?? Bendito problema el de siempre, el hablar sin tener ni pajolera idea. DEP
@ming Mejor culpar alguien o algo... menuda costumbre tenemos!!! Que DEP.
Pobre hombre,otra victima de la precariedad laboral.Querer ahorrarse un dinero con "amigos" que arreglan sin titulacion haciendo chapuzas es lo mas normal en esos tiempos...Mi vecino tambien contrato un fontanero "amigo" colombiano y casi inunda el edifico...
Opino como Electric, aqui pueden haber existido 3 o mas problemas, el primero tal como comente el dia anterior, "el exceso de confianza en lo que hacemos" el segundo, puede que la falta de experiencia en la parte electrica de la caldera, tercero, que la instalación no estuviera en condiciones ya que deberia haber saltado el diferencial y cuarto que haya habido algun agrabante o predisposición fisica del señor. Como siempre los accidentes no se deben a una sola causa, si no a la suma de varios factores.