Los embalses de Mallorca, desbordados

| | Palma |

Valorar:
Visto 18378 veces

Los embalses del Gorg Blau y de Cúber se han desbordado este sábado debido al temporal de lluvia.

21-01-2017 | Jaume Morey / Ajuntament de Palma

Los embalses de Mallorca se han desbordado este sábado hacia el mediodía y la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado de Palma (Emaya) se ha visto obligada a abrir las presas tanto del Gorg Blau como del embalse de Cúber. Las intensas lluvias que están cayendo sobre Mallorca desde el viernes han hecho que ambos embalses estén al máximo de su capacidad, por lo que el excendente de agua se desvía hacia los cauces de los torrentes.

Emaya ha informado de que el agua sale de forma controlada por los torrentes de Almadrà y Gorg Blau. Por su parte, el 112 ha pedido precaución ante el desbordamiento por las intensas lluvias de los embalses de Cúber y Gorg Blau, en el municipio de Escorca, cuyo caudal desciende en dirección al torrente de Pareis, zona que el organismo se socorro ha calificado de riesgo para las personas y aconseja no caminar por esta zona.

Presa del Gorg Blau

Las fuertes lluvias caídas en las últimas horas, de hasta 200 litros por metro cuadrado en la zona de Lluc, en el municipio mallorquín de Escorca, han sido decisivas para terminar de llenar los embalses, ha informado Emaya en un comunicado.

Protección Civil tiene conocimiento de la situación y ya ha empezado a tomar medidas en la desembocadura del Torrent de Pareis, en la Calobra, donde vierte el agua rebosada. Al mismo tiempo, se está bombeando al máximo el agua de los dos embalses para aprovechar el máximo posible para el abastecimiento de la población de Palma.

Emaya también se ha puesto en contacto con la Agencia Balear del Agua (Abaqua) para proceder al trasvase de agua a otros municipios de la Isla y permitir que se aprovechen de la mejor manera los recursos disponibles para regenerar pozos y acuíferos afectados por la sequía.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Paco
Hace un año

Según tengo entendido el gran aljibe de la C/ Constitució / Palau Reial está vacío , no pueden llenarlo en vez de tirar al mar el agua desbordada? Quiero pensar que es por motivos técnicos, alguien sabe algo de esto?

Valoración:2menosmas

tofolino
Hace un año

els embassaments representen un % petit de l'aigua que utilitzam a Mallorca. La gran majoria d'aigua s'extreu del subsòl. Sí, els va fer en Paco i són xulos... però més val controlar els pesticides que s'amollen a la terra i que poden contaminar els pous subterranis, tal com ha passat a Sa Pobla

Valoración:12menosmas

voy llendo
Hace un año

Nooo, Pau no, al contrario pagariamos los sobrecoste y demas con la factura. De embalse nuevo nada.

Valoración:1menosmas

Uno
Hace un año

Hay que hacer otro embalse ya.sin prisa pero sin pausa, para los "mallorquines".

Valoración:-1menosmas

Informació
Hace un año

Als qui demanen nous embassaments, sabeu quines condicions orogràfiques i quina composició del sol es necessita? i quina extensió de terreny?.

Això no es tan senzill com contruir un Porto Pi, un Festival Park ò un Fan Mallorca.

Una mica de sentit comú, per favor.

Valoración:17menosmas

GR
Hace un año

Hace muy poco nos subieron el agua porque estábamos en sequía. Se admiten apuestas a que ahora se mantiene la subida a mayor gloria de la regidora Truyols y pagando los de siempre.

Valoración:38menosmas

Marga
Hace un año

Para cuando un político valiente?

Valoración:9menosmas

Marido de Xelo
Hace un año

Grande Xelo Huertas aprofitant ses plujes pel regadiu y pes sestalvi de sestiu.. ahh que esta molt ataballada mirant per sa seva butxaca¡¡ Lo de prohibir los todo incluido ja o deixam pes 2022 quan estigui es PP... VERGONYOS¡¡¡¡¡¡ barra lliura d'aigo per tots i ni regaladaaaaaa ajajajajajaj

Valoración:8menosmas

Calvianer
Hace un año

Los señores del progreso y del cambio que iban a mirar por el medioambiente ¿donde están? Gente quejándose de que los pantanos están hechos una porquería... y en verano se quejarán de que no hay agua!! Barra libre de 11 a 23 de agua gratis ¡y ni regalada!!

Valoración:14menosmas

Carlos
Hace un año

Estoy deseando ver,qué pondrán cuando nos suban la factura del agua.

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4