Tres detenidos se hacían pasar por fontaneros para robar a ancianos

| Murcia |

Valorar:
Visto 867 veces
preload
La Policía Nacional pudo identificar y detener a los autores tras numerosas pesquisas.

La Policía Nacional pudo identificar y detener a los autores tras numerosas pesquisas.

01-02-2017 | Archivo

La Policía Nacional ha arrestado a tres personas en Murcia que, haciéndose pasar por fontaneros y con el pretexto de revisar la instalación del agua, accedían al interior de domicilios particulares, la mayoría de mayores de 70 años, donde registraban dormitorios y sustraían dinero y objetos de valor.

Los detenidos son tres personas, todas ellas varones de nacionalidad española y con 19, 21 y 39 años de edad, y han sido arrestados como presuntos autores de veinticuatro delitos de hurto y pertenencia a organización criminal al existir un claro reparto de tareas entre los mismos.

Desde junio del pasado año, la Comisaría de Distrito de San Andrés ha llevado a cabo una investigación a partir de la recepción de diversas denuncias, presentadas por personas de avanzada edad, en las que se recogía de forma coincidente, que unos individuos se habían presentado en la puerta de su vivienda y, tras identificarse como fontaneros, accedían al interior del domicilio con el pretexto de inspeccionar la instalación del agua.

Les solicitaban que hicieran comprobaciones como abrir grifos y dar golpes en las cañerías, acciones que utilizaban estos falsos fontaneros para mantener a las víctimas distraídas y así poder moverse libremente por las estancias de los domicilios, registrar cajones y armarios y sustraer todo el dinero en efectivo y los objetos de valor que se encontraban, según las mismas fuentes.

Con el fin de determinar el patrón de actuación de los autores, los investigadores elaboraron un mapa sobre la criminalidad en función de la información aportada en las denuncias presentadas, de los datos obtenidos en los establecimientos de las inmediaciones y en las entrevistas con las víctimas, y por el visionado de imágenes de seguridad privada de las comunidades de vecinos.

La Policía Nacional pudo determinar que muchas de las víctimas eran seleccionadas en la calle, por su edad y sexo, siendo la mayoría mujeres. Los autores las seguían a sus domicilios llegando a montarse en el ascensor con ellas, subían hasta el piso donde residían y, una vez que que la víctima entraba en su casa, ya tenían localizada la vivienda.

Después dejaban transcurrir un tiempo prudencial tras el cual llamaban a la puerta y accedían al domicilio justificando que debían revisar la instalación de agua.

Los agentes policiales han visto dificultada enormemente su labor de investigación debido a la edad de las víctimas, ya que la mayoría superaba los 70 años. De hecho, diez de ellas se encontraban entre los 80 y los 90 años; cuatro por encima de los 90 años y una de ellas tenía 97 años. Por su avanzada edad no eran capaces de reconocer a los autores o los identificaban fotográficamente con dificultad.

Tras numerosas pesquisas, la Policía Nacional pudo identificar a los autores y estableció un dispositivo para la localización de los mismos. Finalmente, el pasado día 25 de enero se procedió a la detención de los tres investigados. Uno fue detenido en su domicilio y los otros dos fueron localizados y arrestados en el Barrio de La Fama de la capital murciana.

En el momento de la detención de éstos últimos, ambos portaban una cantidad de dinero idéntica y unos anillos de oro. En su traslado a dependencias policiales, los agentes pudieron constatar, a través de la emisora, que los recién arrestados coincidían con los descritos por una señora que acababa de ser víctima de un hurto en el interior de su domicilio.

Esta laboriosa investigación ha sido desarrollada por la Comisaría de Distrito de San Andrés perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

ESPARTACO
Hace un año

hay que enseñar las caras de los delincuentes¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

asquerosos cobardes¡¡¡¡¡¡ 25 años de cárcel a trabajos forzados y sin régimen de visitas.con gente así , sin piedad¡¡¡¡¡¡¡

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1