TW
1

Al menos diez personas murieron este miércoles y 35 resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado en un barrio de mayoría chií de Bagdad, informó una fuente de la Policía.

La fuente precisó que un terrorista detonó un cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo cerca de una zona de venta de coches llamada Al Habibiya, situada en Ciudad Sadr, un distrito populoso ubicado en el este de la capital iraquí y que es blanco frecuente de atentados.

El ataque, que no ha sido reivindicado por ningún grupo, causó además numerosos daños materiales en los edificios de la zona.

El atentado se produce un día después de que miles de personas se manifestaran con motivo del funeral por el fallecimiento el pasado sábado de varios civiles en choques entre las fuerzas de seguridad iraquíes y manifestantes, la mayoría de ellos simpatizantes de la corriente chií Al Sadr, dirigida por el clérigo Muqtada al Sadr.

Las fuerzas políticas opositoras, sobre todo las simpatizantes de Muqtada al Sadr, han presionado desde hace meses al primer ministro, Haidar al Abadi, para que lleve a cabo amplias reformas políticas para acabar con la corrupción y el sectarismo en el seno de las instituciones y mejorar la eficiencia del Gobierno.

El barrio Ciudad Sadr ha sido en los últimos meses blanco frecuente de atentados reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El pasado 8 de enero, al menos 12 personas murieron y 25 resultaron heridas en la plaza 83 de Ciudad Sadr en otro atentado; el mismo día que otras 7 personas perecían en el barrio de Al Baladiat, también en el este de Bagdad, cuando un kamikaze detonó un cinturón de explosivos en un mercado popular.

El 2 de enero, explotaron otros dos coches bomba en Ciudad Sadr, en acciones cuya autoría también fue asumida por el EI, que suele tener como objetivo a la comunidad chií de Irak.

Un total de 37 personas murieron por esas explosiones registradas a las puertas de un mercado y de un hospital, y otras 60 resultaron heridas.