TW
4

Veinte de los 23 acusados que fueron detenidos en 2015 en el marco de la llamada operación «Forana» contra el narcotráfico en varias localidades de Mallorca, han admitido este lunes los hechos ante la sección primera de la Audiencia de Palma.

El juicio ha comenzado con la retirada de la acusación para dos de los 23 procesados inicialmente, una mujer y un hombre, y con la confesión ante el tribunal por parte de otros veinte de los acusados, que han admitido el relato de los hechos que realiza la Fiscalía.

El ministerio público considera que los acusados se pusieron de acuerdo y realizaron «una labor continua y estructurada» de venta de cocaína, MDMA, hachís y marihuana, al menos entre julio de 2014 y marzo o mayo de 2015, los dos meses en los que todos fueron detenidos, en las localidades de Palma, sa Pobla, Alcúdia, Manacor y Sòller.

Además de admitir su participación en los hechos, varios de los acusados han reconocido ante el tribunal ser los autores de varias conversaciones pinchadas por los investigadores, y han explicado que el asunto del que se trataba en ellas era el tráfico de estupefacientes.

Los veintiún acusados afrontan peticiones de condena que van desde los 4 años y 9 meses para cinco de ellos, hasta los 11 años que el fiscal pide para el principal acusado.

Es previsible que, ante la admisión de los hechos, la Fiscalía rebaje las solicitudes de pena al final del juicio, al aplicar la circunstancia atenuante de confesión.

El juicio continuará el miércoles ante la sección primera de la Audiencia de Palma.