Según ha informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco, el origen de la investigación es fruto de la «constante supervisión» que la Guardia Civil ejerce sobre las distintas redes sociales, y concretamente por la localización de dos perfiles abiertos en Twitter donde el usuario publicaba numerosos mensajes de carácter ofensivo dirigidos a diversos colectivos sociales e individuos, que pudieran constituir un delito de los denominados de odio.
Las investigaciones constataron que el carácter de los mensajes difundidos incitaba directamente «al odio, hostilidad, discriminación y violencia contra grupos y personas por motivos racistas, étnicos, de orientación sexual o por razones de género».
La persona detenida mantenía medidas de seguridad para ocultar su identidad y eludir la actividad policial. Según la Delegación del Gobierno, era tal su sensación de impunidad que difundió un mensaje donde se mofaba de la «supuesta incapacidad» de las Fuerzas de Seguridad para su localización, a la vez que ensalzaba su propia habilidad para sustraerse a la acción de la justicia.
Esta detención ha permitido cesar una actividad delictiva de gran impacto social que venía desarrollando desde hacía años. Las dos cuentas de Twitter desde las que se llevaban a cabo estos hechos tenían un importante predicamento en redes sociales.
Según la Delegación, las opiniones presuntamente delictivas que se difundían eran seguidas permanentemente por centenares de personas entre amigos y seguidores, sin contar con que al ser cuentas de acceso público estaban a disposición de los millones de usuarios que la red social Twitter dispone en la actualidad.
Ha añadido que el grado de crueldad en los mensajes difundidos se manifiesta en ejemplos como la humillación hacia las víctimas de un accidente aéreo, los homosexuales, las amenazas hacia periodistas y políticos, el enaltecimiento de simbología del movimiento político alemán Nacional Socialista surgido en la primera mitad del pasado siglo o la humillación de víctimas de delitos de violencia de género.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Parece ser que solo los de un bando pueden mostrar su opinion en este pais. No hay una autentica democracia.
Para mi opinión este chaval habla por boca de otros , no tiene experiencia ni personalidad, aparte habla y luego oculta su identidad, también es bastante cobarde, un poco de trabajos por la comunidad es lo que le hace falta , tal vez en la cruz roja. No me representa,aunque opino que la inmigración incontrolada nos ha traído mucha delincuencia y malestar social lo manifestó desde el respeto y no siempre culpando a la persona , no me gustaría verme en su pellejo , la culpa es de aplicar leyes para buscar el voto sin pensar en las consecuencias!!!
Ni le caeran 3 años y seis meses de carcel , fijo!, que no te quepa la mínima duda.
... aclaración a despistados: ridiculizar a la religión -por ejemplo-, ponerla a parir con burlas y dejarla en evidencia, está amparado por la libertad de expresión... lo que no está permitido sería incitar al odio, señalar a los creyentes y sugerir que habría que atacarlos físicamente...
¡¡¡CADENA PERPETUA YA¡¡¡
@Lola la piconera: me imagino que en su comentario se refiere al tal Valtonyc, no?
Claro, ahora toca convocar una manifestacion en favor de este'pobre chaval', que solo se divierte haciendo el nazi por las redes sociales, insultando y humillando a seres humanos por el hecho de ser diferentes o de alguna raza que al señorito nazi no cae bien, o deseándole la muerte a cualquiera, por cualquier cosa, poco importa. Le veo en cabeza de la manifestación, señor Moncaire. Paso de oca y saludando a la romana!
La progresia tiene dos varas de medir,
Señor Jaime, .. Ĺa progresia no va salir a manifestarse ahora en defensa de la libertad de expresion, solo ella lo hace cuando se trata de defender a alguien que cante canciones antimonarquicas u opine contra la religion cristiana o ideologias derechistas, vamos. Dos varas de medir ella tiene
Supongo que la progresía de nuestro Parlament también saldrá a manifestarse por su derecho a la libertad de expresión, no??