En el entramado, según la Fiscalía, cobraba una importancia capital la otra vertiente: la de los jefes de Urbanismo y funcionarios que agilizaban sus trámites y, en cambio, eternizaban los de sus rivales. También hay políticos de Palma y Calvià implicados, y estos últimos podrían ser imputados en breve, en una de las últimas fases de la operación. A continuación, detallamos algunos de los cargos contra Cursach y Sbert, que se enfrentan a 17 delitos.
Homicidio
El juez Penalva y los fiscales Carrau y Subirán dan credibilidad al testimonio que sostiene que un trabajador del empresario llamado Chema «que estaba enganchado a las drogas» apareció muerto por sobredosis. «Chema era un cabeza de turco, Cursach se lo cargó», ha declarado este testigo. Un exempleado también habla en el sumario de la muerte de otro trabajador de Cursach, que se encargaba de controlar los accesos a BCM, y que supuestamente almacenaba material ‘sensible' de su jefe.
Corrupción de menores
Según uno de los denunciantes, uno de los fallecidos en «extrañas circunstancias» custodiaba material pedófilo que supuestamente era de Bartolomé Cursach. Durante los registros practicados no han aparecido, al parecer, indicios de estos soportes informáticos con imágenes de contenido pederasta.
Narcotráfico
En este punto, son varios los testigos que apuntan a que el empresario y algunos de sus directivos manejaban droga. Uno de sus extrabajadores declaró en el juzgado que «Cursach siempre ha movido droga y en su momento, aproximadamente en el año 1995/6 hasta el año 2000, el que se dedicaba a hace las entregas de droga era Tolo Sbert, entre otros. Ahora lo hace todo de otra manera».
Organización criminal
El juez y los fiscales aluden a un «ejército» de «infiltrados» y «topos» de Cursach, así como a sus altísimas amistades políticas, que durante un tiempo le blindaron una cobertura total. Todo el entramado, siempre según el sumario, evidencia que se trata de una organización criminal jerarquizada y perfectamente organizada.
46 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
YA YA PERO JORDI PUJOL Y SUS SECUACES ESTAN EN LA CALLE .
Mucha gente en las islas hablaba y conocia alguna historia de este personaje que ahora parece ser que le ha llegado su hora...parece como a Urdangarin y a la Infanta... pero no no olvidemos de tanto los políticos como los medios siempre lo arroparon al igual que muchos funcionarios públicos que pasaban a cobrar sus servicios para cuidarle las espaldas a este mallorquín de pura sepa.
La mayoría de super-empresarios como Cursach están fuera de la ley; el que esté limpio de pecado que tire la primera piedra.
comienza la guerra de narcos, así como sacado de mexico o Colombia, sino fijense en el arenal, cuantos locales han crecido a ritmo imparable el ultimo tiempo, y saquen sus propias conclusiones.
No entiendo como el ex-inspector estaba de baja laboral definitiva mientras trabajaba por las noches para Cursach. Habría que investigarlo y declinar responsabilidades al propio ex-policia, ya que si puede trabajar de noche no debería estar de baja en la policia y seguir cobrando de nuestros impuestos.
Con el tiempo se pone a cada uno donde le toca, mucho defender, ¿ sera por miedo ? mi amigo tambien lo defiende, gracias a todo el dinero que cobraba en negro, hoy tiene varias casas, hay todo tipo de comentarios, lo que esta claro que sin hacer nada no te meten en la carcel
Todos estos paga fantas que dicen sin pruebas... Sera que ellos tienen pruebas de que los juzgados y policias no tienen pruebas, claro como ellos son el todo poderoso que lo sabe todo. Acostaos ya de una vez paga-fantas..
El caso fue en la calle jamón soñaba la musica fuerte hasta las 2 y 3 de la mañana.Todos los demás tenian que apagar la musica a las 24h.Asi adquiriron la fama en la calle jamón.Dar publicidad dinamica solo puedian dar las discothecas que por casualidad eran de los señores privilegiados.Para los demás estaba prohibido dar publicidad.Locales y pisos alrededor de la calle de jamón fuiron todos comprados o aquilados por cifras astronomicas y los comerciantes pequeños perdieron todo.Crecer en la PLaya de Palma era mision impossible.
alguien ha pensado en hacerle santo o martir? igual estamos a tiempo a dedicarle las Ramblas de via Roma, que dicen que estan vacantes... o Gafadas?
No me puedo creer que por el testimonio de unos ,claramente resentidos, y sin pruebas se pueda meter a alguien en la carcel en este pais, ni siquiera provisionalmente. Claro que una parte de la opinion publica y los medios ya han juzgado y linchado a estos señores.