Ayer por la tarde los dos acusados fueron puestos a disposición judicial en Vía Alemania. | Pilar Pellicer

TW
78

Los dos jóvenes acusados de grabar con un móvil y agredir sin motivo a un comandante del Ejército que iba de uniforme por el Passeig des Born fueron detenidos ayer por la Policía Nacional, que montó un gran operativo para dar con los agresores. Además, hay otra implicada: una mujer que grabó la secuencia.

La Jefatura de Policía, tras tener conocimiento de los ocurrido, dio «prioridad » al asunto y movilizó a un gran número de efectivos, ya que inicialmente se trataba de un ataque gratuito, motivado exclusivamente por motivos ideológicos. El militar de alta graduación, de una cincuentena de años, acudió a primera hora de la mañana del viernes a una sucursal bancaria de Es Born, para realizar una gestión.

Acosado

Noticias relacionadas

El militar, cuando estaba en la cola del banco, detectó el ruido característico de los teléfonos móviles cuando realizan fotos. Se giró y vio a un joven sentado de cuchillas, junto a otro, que le tomaban unas imágenes. El oficial iba vestido con el uniforme mimetizado y les pidió explicaciones a los desconocidos, que se rieron de él. Cuando vieron que el comandante sacaba su móvil y llamaba a la policía se abalanzaron sobre él y le golpearon. El agredido cayó al suelo, donde siguió recibiendo patadas y puñetazos.

Cuando se dieron a la fuga, el militar los siguió y fue informando al 091 de su ubicación, hasta que los vio entrar con una llave en un edificio de La Lonja.

A partir de ese momento, la Policía Nacional montó un gran operativo y descubrió que en esa edificio residía un radical independentista de izquierdas, que no tenía relación con la agresión. Tras muchas horas de vigilancia, los dos sospechosos fueron detenidos. No estaban fichados como alborotadores y activistas radicales y ayer por la tarde pasaron a disposición judicial, en Vía Alemania. Tras explicar al juez su versión de los hechos, quedaron en libertad con cargos. Poco antes, el militar atacado participó en una rueda de reconocimiento para identificarlos.