La sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJIB ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por el agente y confirma la sanción pero la rebaja de dos meses y medio a 50 días.
El policía fue sancionado por una falta en junio de 2015 por «infracción grave y manifiesta de los deberes y obligaciones inherentes a la función policial».
El agente estaba de baja desde febrero de 2013 por una lesión en la cadera y fue operado de la espalda por lumbalgia un año después. Estando en situación de baja médica para el servicio, en agosto de 2014 participó en el llamado descenso folclórico del río Nalón, en Asturias.
La Unidad de Asuntos Internos de la policía remitió documentación sobre ese hecho y sobre el riesgo físico que representaba para la recuperación de la lesión del agente a la Dirección General de la Policía que le abrió expediente disciplinario.
Según la sentencia, el policía admitió su participación en el descenso, alegó que el médico que le operó le había autorizado, que lo hizo andando y que no tuvo dolores después.
El expediente determinó que el agente había ayudado a arrastrar una embarcación hasta el río unos 3 kilómetros y después, nadando y andando, también ayudó a que descendiera por el río y posteriormente a sacarla del agua arrastrándola.
El tribunal desestima que el procedimiento sancionador estuviera caducado o que fuera sancionado sin pruebas como alegó el policía afectado.
La sala afirma en la sentencia que el policía tomó parte activa y voluntariamente en una actividad difícil y arriesgada, como revelan las fotografías y testimonios que obran en el expediente que se le abrió.
El tribunal afirma que al policía «le es exigible esforzarse para mejorar su aptitud profesional y su capacidad de trabajo» y , en el caso de estar de baja, eso se traduce en «hacer todo lo posible para la pronta recuperación e incorporación al servicio» y evitar situaciones de riesgo que pudieran retrasarla.
La sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJIB admite el recurso del policía de que la sanción es «desproporcionada» porque se fijó en su tercio más elevado (puede ser de 5 días a tres meses) sin señalar por qué.
Los jueces creen que hubo «intencionalidad» por parte del agente porque «solicitó una autorización ficticia» del médico que le había operado a quien no explicó en qué consistía el descenso del río, pero consideran que no está probado que se haya retardado la reincorporación al trabajo.
Por ese motivo fijan la sanción en su grado medio, en un mes y 20 días.
.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
corrupción, es la palabra, se creen que son los reyes del corral porque llevan placa y pistola. expulsión inmediata del cuerpo de policía ya¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
A la calle, en una empresa privada no se lo pensarían dos veces...Qué es eso de sanción. Vaya país
El problema es que somos una sociedad demasiado adicta a las redes sociales. Padres que no pasan la pensión pero cuelgan su viaje a Brasil. Personas de baja que se van de fiesta y Offf course, lo cuelgan en face, instagram y por si no es suficiente en Twitter. Cabezas huecas con la el mundo en nuestras manos. (Móvil)
Y yo que siempre me pregunto: ¿Cómo es posible que haya tanta corrupción, teniendo unos funcionarios tan listos como para que se les pase por alto todo lo que se nos está robando?
Con fabes y sidrina nun fai falta gasolina...
La nota inicial del gabinete de prensa era: "POLICÍA NACIONAL FUERA DE SERVICIO, CON HERIDAS GRAVES EN LA ESPALDA, SALVA LA VIDA A MIL REGATISTAS FLUVIALES". Resumen: Alguien que no te aprecia ignora una operación tan delicada como la tuya!.
Las empresas privadas compran a los politicos por eso nos tratan como esclavos loa funcionarios incluyendo a los políticos como el dinero es todo que mas lo que trabajen o no total una estafa es Españistan
A n'es guàrdies civils que fan sa sesta a s'aparcament d'Es Cruce de Vilafranca també les poden investigar en voler.
Ya, ya, ya. La realidad se parece poc a la noticia.
Quin morro!!!! barrut!!!!