Ernesto Medio, Gloria Gutiérrez y Borja Moreno, en el Instituto de Medicina Legal. | Alejandro Sepúlveda

TW
8

Los médicos forenses de Mallorca participaron en 72 agresiones sexuales en 2016, seis más que en 2015. Las mujeres fueron víctimas en un 88 % de los casos. El 12 por ciento restante corresponde a hombres. La mayoría de agredidas tenía entre 14 y 22 años. En 2015 sólo hubo un varón agredido sexualmente, y un año después, 12. Borja Moreno, Leticia Coves, Gloria Gutiérrez y Ernesto Medio, cuatro facultativos del Instituto de Medicina Legal de Balears, han elaborado un estudio sobre las características del agresor y la víctima. Concluyen que ha disminuido el número de turistas internacionales perjudicadas y ha aumentado la cifra de hombres.

«Las agresiones ocurridas el año pasado no son una fotografía de lo que pasa en la Isla. El estudio hay que seguir llevándolo a cabo para obtener una hipótesis en unos cinco años», dice Moreno. «Baleares es, por desgracia, referencia a nivel nacional en cuanto a agresiones sexuales», lamenta. 2016 es el año en el que ha habido más agresiones sexuales desde 2011. Un 30 % de las agresiones sucedieron en julio y agosto. Más de la mitad se produjeron de noche. El año pasado hubo un repunte en el mes de octubre.

Los casos fueron analizados mediante una encuesta. Los forenses recogieron los datos de las víctimas atendiendo a la edad, estado civil, estancia en Mallorca y consumo de drogas o alcohol previo. Investigaron si el asaltante era conocido, si actuaba solo y si la agresión ocurría de noche, en fin de semana, la fecha, y si hubo violencia o no. «Aquí analizamos las características del agresor y de la víctima. No hemos visto la sentencia judicial posterior», recalca Moreno. «Nos ha llamado la atención que ha habido un aumento de agresiones sexuales a hombres y a menores de edad», comenta Gloria Gutiérrez.