«Le he pegado pero ha sido un golpe muy flojito en la cabeza. Está 'haciendo comedia'». Con esta frase, se excusaba ante la Policía Local un detenido por violencia de género.
Los hechos sucedieron el pasado fin de semana cuando el hombre, José Mª G.F, inició una discusión con su mujer en su domicilio de la calle Sant Vicent Ferrer de Palma ante sus dos hijas, de 6 y 3 años.
En un momento dado, golpeó a su mujer en la cabeza y esta perdió la conciencia unos minutos. Inmediatamente, él le arrancó una cadena que llevaba en el cuello y el móvil y se fue de casa.
Minutos más tarde, regresó y se sentó en el sofá para ver la televisión como si nada hubiese pasado. Los agentes acudieron al domicilio para detenerlo y él se defendió diciendo que casi no le había pegado a su mujer.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
buenas, como una de tantas victima de violencia de genero, os pido un poco de respeto, es muy facil hablar de fuera, y eso de que porque no denuncia, porque aguanta, me considero una persona muy luchadora, y era un paso que costaba mucho dar, porque no sabias presuntamente que te podia pasar despues, y encima hay que luchar contra la sociedad, POR FAVOR RESPETO, TODOS PODEIS TENER HERMANAS, MADRES, ETC, y llevo 14 meses desde que denuncie y mi vida esta rota, porque encima luego tu te sientes culpable por no haber hecho nada, antes de hablar pensar, y por cierto todo mi apoyo, porque tambien hay hombres que estan pasando esta situacion, y no tienen ninguna ayuda, y los comentarios de falta de respeto os lo meteis donde os quepa
Soy una enamorada de todo lo relacionado con la Lengua Castellana, pero no me parece prudente que con una noticia de esta envergadura, nos pongamos a debatir si hay o no laísmo. Es penoso que todos los días aparezcan noticias de violencia, ejercida sobre una mujer o un hombre, me es indiferente. Habría que buscar la raíz de este problema e intentar solucionarlo.
¿En serio estáis hablando de sintaxis en esta noticia?
Como aquél que, en un juicio por malos tratos, le preguntaron: -¿Con qué frecuencia de le pega ud. a su pareja?. Y éste respondió: -No mucho, lo normal.
'Le he pegado' está expresado correctamente (le funciona como complemento indirecto). 'La he pegado' sería laísmo.
'Le he pegado' estaría expresado correctamente, 'la he pegado' sería laísmo
Igualdad en violencia de género, equiparación de condenas y basta de victimismos.
Léxica, ocuparías mejor tu tiempo repasándote la gramática que falta te hace y no perder tu tiempo escribiendo comentarios sin valor.
A "Léxica": la forma gramatical correcta es : " le he pegado" (tanto si es a una mujer como a un hombre ), ya que en esta frase el pronombre es complemento indirecto. "La he pegado" es un error que se llama "laísmo". Puede utilizar el pronombre " la" si lo que quiere decir es que " he pegado a mi mujer con pegamento a la pared " (la he pegado)por ejemplo ; pero no para decir " he pegado un golpe a mi mujer ", aquí debe sustituir " a mi mujer " por el pronombre "le".
A jo, a la meva família, sempre me varen dir que els homes que pegaven a les dones no eren homes, no els agradava les dones i pertanyien a l'estrat més hampós i barri-baixer de la societat. Els cavallers que son bona gent, decents i legals, no peguen a les seves dones. Si la parella no funciona o no s'avenen, per aquests cassos hi ha el divorci.