Los agentes, trasladando el material incautado. | Alejandro Sepúlveda

TW
12

La operación antidroga iniciada este miércoles a las 06.45 horas por agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Guardia Civil en Palma y varios municipios de Mallorca ha finalizado ya tras practicar 14 registros y llevar a cabo cerca de 20 detenciones.

Según han informado fuentes del Instituto Armado, los registros se han realizado en varios barrios de Palma como Son Gotleu y Corea, así como en Algaida, Sineu, Sóller y Port de Sóller.

Hace casi un año, la Benemérita recibió una información relativa al narcotráfico en Sóller. La investigación se aparcó provisionalmente porque surgieron otras prioridades y después se retomó. Lo de ‘operación Valley’ (valle, en inglés) era un guiño de los investigadores por lo de la Vall de Sóller. La red estaba formada, sobre todo, por mallorquines. Algunos de ellos, muy conocidos en ese pueblo. Y los tentáculos se extendían a las barriadas palmesanas de Son Gotleu, ‘Corea’ y Son Dameto, así como a Sineu y Algaida.

Noticias relacionadas

Más de un kilo de coca

En total, se han intervenido más de un kilo de cocaína, hachís, hojas de coca, más de 30.000 euros en efectivo, tres tuppers llenos de oro y numerosas plantas de marihuana. Además, también se han incautado vehículos utilizados por los narcos.

Estos días, Sóller celebra su Firó y los investigadores creen que parte de la cocaína y la marihuana iba a ser vendida durante estas fiestas. Fuentes judiciales indicaron que era vox populi en ese pueblo que últimamente había una gran actividad por parte de determinados clanes y traficantes. La veintena de detenidos –al cierre de esta edición eran 22 pero había dos que iban a quedar en libertad– fue trasladado a Palma en una autocar de la Guardia Civil. Hoy está previsto que sean interrogados y el viernes podrían pasar a disposición judicial.

En la operación ha participado un centenar de agentes de la Guardia Civil, así como un helicóptero y varios perros.