Un ciclista herido: «Ni se paró a ver si me había matado»

| Palma |

Valorar:
Visto 7319 veces
preload
El ciclista muestra las heridas provocadas por el accidente.

El ciclista muestra las heridas provocadas por el accidente.

18-05-2017 | Facebook
ciclista herido

Seis días a la semana, Miguel Ángel González Tejeda sale a entrenar. Desde hace muchos años, coge su bicicleta a las seis y media de la mañana, entre otras cosas, para rodar con el mínimo tráfico posible. Hace unos días, ni eso le libró de un accidente. El otro implicado fue un vehículo que «ni se paró a ver si me había matado». Hubiera sido así de no llevar el casco, que se partió prácticamente por la mitad. Contusiones y heridas por todo el cuerpo, y el recuerdo de ver el coche alejarse mientras él estaba en el suelo hacen «que todavía hoy casi se me salten las lágrimas. La gente no tiene conciencia».

El Comité de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico ha anunciado que pondrá en marcha un paquete de medidas urgentes para tratar de reducir los accidentes, mejorar la seguridad de los ciclistas y concienciar al resto de usuarios de las carreteras. Limitaciones de velocidad en días y horarios concretos, señalización de rutas en las que el tráfico de ciclistas es frecuente o campañas de sensibilización son algunas de esas acciones previstas. Pero ¿qué opinan los ciclistas? «Es que todo es más sencillo. Se trata de ponerle sentido común», reivindica González Tejeda, que forma parte del club Manacor-Caldentey.

Hace unos días, este ciclista rodaba por el camí de Son Pillo, en la zona de Calvià. En un tramo en el que la carretera se estrecha, coincidió con un vehículo. Ambos trataron de esquivarse, no hubo colisión, pero «yo me caí». Tirado en el suelo, vio como el coche continuaba su marcha. «No se paró. Aunque hubiera sido mi culpa, lo lógico hubiera sido preocuparse por si estaba herido». El suyo, dice, no es un caso aislado. «Mucha gente te podría contar historias como ésta», asegura. El problema que los ciclistas se encuentran a diario en las carreteras secundarias es que «la gente conduce sin conciencia. Muchos aprovechan para ir más rápido y, pese a que se conocen las normas, se respetan muy poco las distancias».

Este mismo jueves, se conocía el gravísimo atropello al piloto Nicky Hayden mientras entrenaba con su bicicleta y, hace sólo unos días, tres ciclistas perdían la vida en el tramo que une Olivia y Denia al ser arrollados por una conductora que dio positivo en los controles de alcoholemia y drogas. En las carreteras de Mallorca, según datos oficiales, este año ya ha perdido la vida un ciclista.

Estos días son muchos los famosos que se están sumando a la iniciativa 'Yo conduzco, yo pedaleo... ¡Yo respeto al ciclista!, que se ha viralizado en las redes sociales como #cadenacambio.

Miguel Ángel González Tejeda también ha utilizados las redes para dar voz a su historia y ha recibido todo el apoyo del colectivo. «Todo el mundo se puede equivocar, es cierto. Pero no perdono que se deje a una persona tirada en la carretera. Si siempre llevásemos cámaras encima se podría ver también cómo hay gente que actúa con muy mala fe». Mientras se cura de sus lesiones, este ciclista sigue rodando, «no acabarán con mi pasión por la bici».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Joana Baldó
Hace 6 meses

LAS CARRETERAS no son de todos, son de los que pagan para mantenerlas, es decir los dyeños de vehículos a motor, y son para que circulen vehículos a motor, el que le guste la bici que se vaya al campo o al patio de su casa a montarla, dejad ya de quejaros tanto por un derecho que lo tenian por la cara, encima no respetan las señales,de tráfico, se creen que pueden hacer y circular a su antojo por cualquier carretera, incluso algunos se meten en autovías cosa prohibída, asi que venga a llorar a otra parte y respetad a los que pagamos y mantenemos esas carreteraz que tanto disfruáis por la patilla.

Valoración:-1menosmas

Didac
Hace 6 meses

Ayer se puso mi semaforo en verde yo salí y si no clavan frenos me abollan el coche....las leyes para todos por el hecho de ser bici no exime el cumplimiento de las normas de tráfico. ....y eso a diario

Valoración:0menosmas

Detangan esos delincuentes
Hace 6 meses

Los ciclistas cuando golpean un coche se dan a la fuga y tendria que ser prision sin fianza tambien golpear un coche acerle daños materiales y darse ala fuga sin importarlesi genero solo daños materiales o daños personales. Metan preso a todo el que se de a la fuga sea ciclista, motorista, conductor de coche, camion ...

Valoración:2menosmas

tomeu
Hace 6 meses

Se debería limitar el uso de bicicletas a solamente un determinado tipo de vías.

Valoración:2menosmas

PAPI
Hace 6 meses

Por supuesto,siempre respeto por los ciclistas al ser el vehiculo "debil",pero creo que el quid de la cuestion,es que muchos ciclistas,desconocen como circular correctamente por las carreteras y muchos conductores tambien!!!.Deberia haber mas informacion.

Valoración:5menosmas

Nadie protege a los menores
Hace 6 meses

Y alguien que tenga dos dedos de frente que prohiva a los menores de 10 años ir de pueblo en pueblo por carreteras poco adecuadas. Es una temeridad tremenda se distraen con todo y pedalean demaciado despacio generando un peligro iminente.

Valoración:1menosmas

Samuel
Hace 6 meses

Cada día veo a multitud de ciclistas por Palma que no respetan ni semáforos,ni señales de Stop ni pasos cebras.Para ellos no existen, están por encima del bien y del mal. También algunos de los que salen por carreteras se paran a beber cervezas, y nunca les paran para hacerles soplar, ellos pueden beber, los que van en coche o moto por supuesto no.

Valoración:9menosmas

Casi ciclista
Hace 6 meses

¿Y si los ciclistas usaran el carril bici cuando tienen uno , no creeis que tendriamos menos accidentes? O eso no importa y si un vehiculo a motor tiene que dejar1, 5 metros para adelantar a un ciclista ¿porque tengo que permitir que uno me golpe en el retrovisor estando parado en un semaforo o en marcha? A eso nooo importa, ellos tienen licencia para golpear y correr como alma que lleva el diablo sin limites de velocidad, sin normas, pasando del carril bici...

Valoración:5menosmas

@polita
Hace 6 meses

"deben pensar que encima de una bici va una persona, que tiene familia, que su cuerpo es lo único que le protege y que su afición es salir a pasear en bici al igual que algunos conductores salen a dar vueltas en su coche..."

Los primeros que tienen que pensar eso, son los mismos ciclistas. Y parece que a muchos se le olvida. Dicho esto, en este caso no sé qué habrá sucedido ni de quién es la culpa, pero me parece deleznable la manera de actuar del conductor. Hay que ser desgraciado para irte y dejar ahí tirada a una persona a la que acabas de llevarte por delante y que te dé igual si está viva o muerta. Increíbles los límites a los que llega el ser humano.

Valoración:12menosmas

uno cualquiera
Hace 6 meses

No solo es culpa de los coches, pasearos durante una hora por playas de muro. Ciclistas en direcccion contraria, no respectando señales, encima de aceras, pasando encima pasos de peatones y no respectar los peatones, parar la circulacion en las rotondas para pasar ellos, etc,,, y lo peor, la guardia civil les ve y no les dice nada. ¿son las normas de circulacion diferentes para los ciclistas?

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7