El último convenio firmado, que acaba a finales de año, se logró tras seis meses de negociaciones en el 26 de mayo de 2014. | Redacción Local

TW
10

La próxima negociación del convenio de hostelería de Balears, que afecta a más de 115.000 trabajadores en las Islas, se va a caracterizar porque será el que registre la mayor petición de incremento salarial por parte de los sindicatos, ya que no piensan bajar de un 20 % en el conjunto del período 2018-2021, e incluso miran todavía subir este porcentaje.

Será el XVI convenio de hostelería, que estará mediatizado por haber registrado el sector de la hotelería los ejercicios con más rentabilidad de toda su historia en los últimos cuatro años, con incrementos de precios medios de entre un 3 y 7 % anual, aunque algunas cadenas los han subido más de un 35 % en dicho período.

Los sindicatos de hostelería y comercio de UGT y CCOO, liderados por Antonio Copete y Silvia Montejano, respectivamente, anuncian una negociación dura, «porque los trabajadores tienen que recuperar el poder adquisitivo perdido y mejorar su bienestar social. Además, en estos últimos cuatro años los hoteleros han mejorado su oferta realizando fuertes inversiones a costa de los sudores de los trabajadores», apunta Copete.

Negociación complicada

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), que preside Inmaculada Benito, quería prorrogar el actual convenio, que conlleva un incremento salarial anual del 1,25 %. Esta prorroga fue desestimada, de ahí que se tendrá que negociar el convenio con todos los condicionantes que ello va a tener