«El derecho a la información no justifica la difusión de detalles morbosos ni la incidencia en aspectos que no constituirían en sí mismo delitos, ejerciendo un periodismo más próximo al sensacionalismo que a una práctica seria», señala en un comunicado la asociación.
APIB recuerda que asume el código deontológico de la Federación de Asociaciones de la Prensa Española (FAPE) al formar parte de ella.
Destaca que ha observado «una práctica recriminable en algunas noticias, con titulares inexactos que, de hecho, en el texto se matizan».
También critica «que se dé credibilidad incuestionable a testimonios basados en comentarios sin pruebas, aunque estos formen parte del sumario. Y menos si proceden de fuentes de dudosa credibilidad o que no han sido al menos contrastadas», añade.
La APIB precisa que «aplaude el periodismo denuncia y recuerda la importancia de los medios como garantes de la democracia y como contrapoder, pero reconoce que no puede ejercerse dando legitimidad a comentarios que no aportan datos de relevancia y que, sin embargo, afectan a la imagen de las personas implicadas».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Otros que van a heredar... me parece a mi que no saben la gravedad del tema,primero le apoyaron los presos y ahora los periodistas. Que apoyen a los afectados!!
Etica que no ha tenido con los policias, pero si con quien pone la pasta
Todo esta raro no os parece
Pues a buenas horas, mangas verdes!!! Cuando eran simples policías, esa asociación, que yo sepa, no se pronunció.
Quizás algunos medios se dan X aludidos. Quizás ejerciendo prácticas mobosas y poco ejemplares. Estamos hablando de políticos y funcionarios que tienen que velar X la sociedad y si en ese aspecto no son personas íntegras ya me dirán en su vida privada. Los depravados no pueden ejercer como ejemplo de lo público. Eso desvela la parte oscura del personaje.