Un matrimonio y dos de sus hijos mueren mientras hacían barranquismo en el Valle del Jerte

| Extremadura |

Valorar:
Visto 8170 veces
preload
Imagen de archivo de dos personas practicando barranquismo en Los Hoyos.

Imagen de archivo de dos personas practicando barranquismo en Los Hoyos.

06-07-2017 | Yurok

Un padre, una madre y dos de sus hijos han fallecido este jueves en el barranco de Hoyos (Jerte, Cáceres) cuando practicaban barranquismo, tras verse sorprendidos por una rápida crecida del río tras las últimas precipitaciones registradas.

La familia -los padres y sus tres hijos- practicaba este jueves barranquismo en una zona de iniciación de este deporte, sin aparente peligro y acompañada de un monitor, ha explicado la delegada del Gobierno, Cristina Herrera.

Al parecer, una tromba de agua les ha hecho caer desde el lugar en el que se encontraban y les ha arrastrado, circunstancia de la que ha alertado a Emergencias el monitor, que no ha sufrido heridas.

A raíz de ese momento, el Centro 112 de Emergencias activó un plan de búsqueda y localización en el que han intervenido miembros de la Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, buceadores, efectivos sanitarios y un helicóptero.

Este dispositivo ha permitido localizar en un primer momento a los tres menores, dos niñas de 11 y 9 años, y un niño de 6 años. A las dos primeras se les han practicado maniobras de reanimación cardiopulmonar, pero los médicos no han podido recuperar sus constantes vitales y han fallecido.

Posteriormente, han sido localizados los cadáveres de los padres por los efectivos de salvamento.

El menor de la familia, que presentaba heridas leves, ha sido trasladado al Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, al que se han desplazado familiares cercanos.

El Centro de Urgencias y Emergencias de Extremadura tenía activado para este jueves el aviso amarillo por lluvias y tormentas en las comarcas de Tajo, Alagón, Villuercas, Montánchez, La Siberia y zona norte de la provincia de Cáceres, donde su ubica el municipio de Jerte. De hecho, esta zona norte cacereña ha registrado hoy intensas lluvias, entre 34 y 52 litros por metro cuadrado.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Tornavacas, distante unos diez kilómetros del lugar del suceso, habían caído hasta las cuatro de la tarde 52,2 litros por metro cuadrado, y en Garganta la Olla, a unos 40 kilómetros, 33,8 litros hasta las 13:00 horas.

Los cuatro cadáveres han sido trasladados al Consultorio Médico de Jerte, donde se ha establecido el punto de asistencia y coordinación, para posteriormente ser llevados al Instituto Anatómico Forense de Cáceres.

El alcalde de Jerte, Gabriel Iglesias, ha calificado el hecho de «tragedia tremenda», y la presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Rosario Cordero, ha dicho que «hoy, lamentablemente, hablamos de vidas humanas», en alusión a la inundación de lodo y agua que registró ayer Valverde de la Vera, donde no hubo daños personales pero sí materiales.

El Ayuntamiento de Don Benito (Badajoz) ha decretado tres días de luto por el fallecimiento de estas cuatro personas, pues todas ellas son miembros de una familia que residía en esta localidad pacense.

En declaraciones a los medios, el alcalde, José Luis Quintana, ha manifestado que los fallecidos son personas muy conocidas en la localidad, cuyas familias regentan una empresa y una farmacia.

«Eran aficionados a este tipo de actividades», ha dicho Quintana, en referencia al deporte del barranquismo, motivo por el que estaban en Jerte.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

anonimo
Hace 9 meses

niños de 6, 9 y 11 ? lo primero que a los 6 años y 9 he leído que no esta permitido hacer barranquismo, lo sucedido es cosa de los padres por el riesgo y sobretodo por el día malo que estaba, no me atrevo ni yo hacerlo, pero gente así hay mucha, creo que hay que poner los pies en el suelo y decir " Lo que no me pase a mí, que no les pase a los demás " , En fin.. Pobre niño sobretodo eso, es una pena , espero que siga luchando y para adelante siempre

Valoración:2menosmas

P.
Hace 10 meses

@Caps de fava

Tens tota la raó. A més estan dient que la riuada l'ha provocada la rotura d'una "presa natural", una acumulació d'arena i branques que s'havia format degut a les darreres tormentes, així que no ha estat per les condicions climatològiques del dia per tant, en principi, tampoc negligència ni del guia ni dels pares. Qualsevol que hagi "fet un torrent", fins i tot el Torrent de Pareis aixut, sap que se la juga si fa es beneit. Un guia professional no se juga la seva vida ni la de les persones al seu càrrec si té el més mínim dubte. Com sempre, els de sempre, aquests "savis de pa amb fonteta", tots ells "guies d'alta muntanya", cercant sang.

Valoración:8menosmas

Caps de fava
Hace 10 meses

Els caps de fava que escriuen aquests comentaris no tenen ni idea de què és el barranquisme ni han sortit mai de caseva si no és per anar a fer barbacoas devora el Joan March. Val més que calleu, bocazas.

Valoración:8menosmas

ergo
Hace 10 meses

No. El monitor puede tener toda la culpa que se le pueda atribuir, pero los verdaderos culpables son los padre s. Si ellos quieren hacer barranquismo y otras bobadidas, que las hagan, pero que dejen a sus hijos en casa de los abuelos. A estas edades los niños no tienen la suficiente conciencia para saber donde está el peligro real. Desgraciadamente, tenemos unos resultados que ponen la piel de gallina. Descansen en paz.

Valoración:6menosmas

rafael
Hace 10 meses

Los únicos y máximos responsables son exclusivamente quienes se meten ahí y saben y conocen los riesgos de dicho deporte. Yo lo he hecho muchas veces y soy conocedor del hecho que podría no salir vivo de ahí por eso jamás expondría a mis hijos a tal riesgo, no se trata de una excursión ni un paseo es un deporte de mucho riesgo aun yendo con monitores experimentados.

Valoración:3menosmas

Pere
Hace 10 meses

Toda la culpa es del monitor que dirigía la actividad. Cuando tú pagas un servició, el profesional es el responsable absoluto de todo lo que se realice. En este caso los padres no tienen culpa de nada. Si los niños no tenían la práctica o edad suficiente y las condiciones no eran las adecuadas el monitor debería haberse negado a realizar la actividad.

Valoración:-3menosmas

Joan
Hace 10 meses

A lo mejor no es el momento de buscar responsables, pero......y el monitor no tendría que haber calculado los riesgos ante el anuncio de climatología adversa?

Valoración:3menosmas

Anonimo
Hace 10 meses

6,9 y 11 años??? Me parece un poco arriesgado para los padres aun y todo dando por supuesto de que tenian experiencia suficiente

En fin, fatal noticia

Descansen en paz y mucha fuerza para el xaval que ha sobrevivido

Valoración:38menosmas

miguel
Hace 10 meses

Pobre niño,un trauma que le acompañara toda la vida..

Valoración:53menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1