Momento en que los policías heridos son trasladados por las ambulancias. | Youtube: SUPER NEWS

TW
4

Los Mossos han detenido este viernes a un hombre por tirotear junto al tanatorio de Gavà (Barcelona) a dos policías locales, uno de ellos todavía en estado crítico tras ser operado con éxito, en un suceso relacionado con un crimen reciente en Montroig del Camp (Tarragona) y posiblemente con otro de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

El detenido, Jorge C.C., de 44 años, nacionalidad española, vecino de Calafell (Tarragona) y sin antecedentes policiales, permanece hospitalizado bajo custodia policial por las lesiones por arma de fuego en un brazo y una pierna que presenta tras intentar atropellar a dos agentes de los Mossos d'Esquadra en su huida.

Jorge C.C., tras la detención.

Uno de los agentes de la policía local de Gavà herido, de 50 años, ha sido evacuado en estado crítico al Hospital de Bellvitge, donde ha sido intervenido «con éxito» por el impacto de un disparo en el rostro, pero del que aún no se puede afirmar que esté fuera de peligro.

«El sargento ha superado la operación quirúrgica, ha salvado la vida y esto es importante. La esperanza ahora es grande en el sentido de esperar a la evolución que pueda tener en las próximas horas», ha informado el conseller de Interior Jordi Jané.

El otro policía local herido, de 62 años, ha sido trasladado en estado grave al Hospital del Vall d'Hebron de Barcelona, con heridas de arma de fuego en la pierna.

El supuesto autor del tiroteo, Jorge C.C., ha sido arrestado hacia las 17.00 horas en una zona montañosa de la urbanización Muntanya del Mar de Canyelles (Barcelona), donde minutos antes se había refugiado tras abandonar el vehículo Alfa Romeo con el que había huido de las proximidades del tanatorio de Gavà.

Los Mossos d'Esquadra descartan la hipótesis de un ataque terrorista y se centran en comprobar la vinculación de este suceso con el crimen del pasado 3 de julio de un hombre en Miami Platja, en Montroig del Camp (Tarragona), cuyo cadáver se velaba hoy precisamente en el tanatorio de Gavà.

Según ha informado a última hora el conseller Jané, la munición usada en el tiroteo de Gavà (Barcelona) es la misma que se empleó en el homicidio sucedido la semana pasada en Miami Playa, en Mont-Roig.

Noticias relacionadas

Los Mossos también indagan si el detenido está relacionado con el tiroteo protagonizado el pasado 29 de junio en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), donde un hombre irrumpió en un bar y disparó mortalmente a un camarero y dejó herida grave a la dueña del local.

La policía científica de la policía catalana está estudiando la réplica de AK-47 tipo subfusil que ha utilizado hoy el agresor para averiguar si los tres ataques se han efectuado con la misma arma.

El hombre, que iba solo, ha estaba merodeando por los alrededores del tanatorio cuando hacia las 15.15 horas se le ha acercado un agente de la policía local de Gavà para darle el alto debido a su actitud sospechosa, según las fuentes consultadas por Efe.

Sin mediar palabra, y desde su propio vehículo, Jorge C.C. ha disparado al agente a la pierna y, en su huida, también ha tiroteado al otro policía local, que permanecía en su coche patrulla, en este caso dejándolo en estado crítico al impactar un proyectil en su rostro.

Tras efectuar varios disparos contra los dos policías locales, el hombre ha huido con un vehículo Alfa Romeo de color verde, hasta que una patrulla de los Mossos d'Esquadra apostada en la C-31, que integraba el dispositivo de búsqueda, le ha dado instrucciones para que se detuviera.

El fugitivo no sólo no ha parado el vehículo, sino que ha intentado atropellar a los dos mossos, que han respondido con varios disparos para que desviara su ruta, ante lo que el hombre ha dado un volantazo y se ha dirigido hacia la urbanización de La Muntanya de Mar de Canyelles, donde actualmente está empadronado.

Una vez allí, ha abandonado el coche y ha huido hacia una zona montañosa, en la que sido arrestado poco después sin oponer resistencia, después de que el helicóptero de los Mossos que sobrevolaba la zona -donde se había ordenado el confinamiento de los vecinos para garantizar su protección- le localizara y otros agentes le hayan rodeado.

Los Mossos descartan que el tiroteo de hoy esté relacionado con el velatorio de un agente de la policía local que también se producía hoy en el tanatorio de Gavà.