La patera ha sido localizada en Cala Figuera.

TW
26

Un total de 13 inmigrantes ilegales han sido detenidos este lunes tras ser interceptada una patera al noreste del archipiélago de Cabrera por parte de la Guardia Civil, sobre las seis y media de la mañana, ha informado la Delegación del Gobierno de las Islas Baleares.

La patera ha sido detectada por el radar del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil situado en Cabrera, en aguas de Baleares. El SIVE ya detectó en abril pasado dos embarcaciones de características similares en la misma zona.

Una lancha de la Guardia Civil se ha dirigido a primera hora de este lunes hasta el punto donde estaba la patera, ha recogido a estas personas y las ha conducido hasta Cala Figuera (Santanyí).

Tras ser detenidos por entrar de manera ilegal en España, los inmigrantes han sido trasladados a Palma, donde serán puestos a disposición de la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía.

Noticias relacionadas

En el plazo de 72 horas, tras prestar declaración judicial, serán conducidos a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en la Península.

El pasado viernes llegaron 27 inmigrantes en dos pateras al sur de Mallorca y a Cabrera, por lo que también fueron arrestados. Un grupo de 12 serán enviados al CIE de Barcelona y otros 15 pasarán hoy a disposición judicial.

El buen tiempo y las buenas condiciones de navegación posibilitan que durante este periodo del año se incremente el número de pateras que llegan al archipiélago desde el norte de África.

Un total de 11 pateras han sido localizadas y sus viajeros detenidos en lo que va de año en Baleares, una cifra muy superior a las 3 de 2016, otras 3 en 2015 y 2 en 2014.