La asesora jurídica del Centro municipal de la Mujer de Maracena, Francisca Granados, ha señalado que el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada tiene «todas las puertas abiertas» para suspender la ejecución de la sentencia que obligaba a Juana Rivas a devolver a los menores a su padre hasta que no se resuelvan los recursos pendientes, después de que ya lo solicitaran formalmente hace unos días. Es «sólo cuestión de voluntad», ha agregado.
«Ante las peticiones de la parte y esperamos que de la Junta de Andalucía, confiamos en que dicte la suspensión de la ejecución, no se pueden dar más milagros en este momento. Si lo hiciera, Juana dormiría esta noche en casa con los niños sin ningún problema legal y ya en septiembre que se hagan la cosas como debieron desde un principio», ha relatado Granados, que prevé que ahora se produzcan reuniones técnicas con los servicios jurídicos de la Junta para intercambiar información sobre el caso.
Afirma que sigue «sin saber absolutamente nada» de Juana Rivas, que permanece en paradero desconocido desde que el pasado miércoles por la tarde no entregara a los niños en el Punto de Encuentro Familiar de Granada para que los recogiera el padre y los lleve a Italia, donde tienen fijada su residencia habitual. No obstante, se muestra convencida de que «no está sola» y de que «no es tonta» de modo que es previsible pensar que no dará pistas de dónde se encuentra hasta que la situación esté encauzada.
Siguen trabajando en el recurso de amparo al TC
La letrada de Juana Rivas continúa trabajando en el recurso de amparo que presentarán ante el Tribunal Constitucional ya en septiembre, dados los tiempos y que «agosto es inhábil».
El abogado Adolfo Alonso, que representa al padre de los menores, mantiene por su parte que en este caso se han producido ya «dos secuestros»; primero por sacarlos Juana Rivas de Italia sin el consentimiento del progenitor y después por no entregarlos a las 16,30 horas del pasado miércoles en el Punto de Encuentro Familiar de Granada como ordenó el Juzgado, por lo que el jueves anunció acciones legales ante el «enorme daño» que se está provocando a los pequeños.
El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada «mantiene vigente» el auxilio realizado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que busquen a los menores tanto en Maracena como en aquellos lugares donde puedan encontrarse, después de que la Guardia Civil intentara sin éxito el mismo miércoles localizarlos en varios domicilios particulares vinculados con Juana Rivas y su familia.
La plataforma de apoyo recientemente creada desde el Centro de la Mujer de Maracena ha convocado para este viernes una concentración a las 12,00 horas en la plaza de la Constitución de la localidad bajo el lema «Juana está mi casa» en señal de apoyo.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si hubiese sido al revés, el padre estaba en la cárcel y los niños con la madre, es la igualdad que prima en España. Si eres mujer puedes secuestrar a los hijos, si eres hombre estás jodido.
Montesquieu escribio sobre la separacion de poderes judicial, ejecutivo y legislativo, aqui el ejecutivo ( la Junta) quiere mandar sobre el judicial (los jueces que han emitido la sentencia). Mal andamos, la Junta para quedar bien ante los medios de comunicacion
Que hace la Junta "apollando" a una señora que ha secuestrado a su hijo?? La condena por maltrato es del año 2009 y el menor nació varios años después
Usted cree que si una persona maltrata a su mujer una vez no lo volverá a hacer más veces?
Derogación de la ley de violencia de género por discriminatoria y anticonstitucional. Criminaliza al hombre por ser hombre. Todo mi apoyo ala víctima real de este caso que no es otro que el padre.
Condenado por maltrato en 2009... y el niño pequeño nació en 2013 ó 2014....si tiene tres años. Osea al menos convivieron juntos y tuvieron un hijo 5 años después de la condena...¿Quién entiende esto? No hay condenas actuales y la justicia de Italia le da la razón al padre...¿No les parece que aquí hay algo que no cuadra, o las notícias son incompletas?.
La Junta no puede dejar de cumplir una sentencia. Ignoro que tipo de ayuda pueda prestar, máxime cuando "se sortea" un delito de secuestro de menores. Mas valdría no jugar con la gente. Y lo siento por la madre, pero no ha actuado conforme a la legalidad.