Dos guardias civiles conducen a uno de los detenidos, ayer, a los juzgados de Vía Alemania. | Teresa Ayuga

TW
17

La banda de nueve ladrones desarticulada por la Guardia Civil pasó este sábado por la tarde a disposición judicial ante el magistrado titular del Juzgado de Instrucción 7 de Palma, Antonio Garcías, en funciones de guardia. El juez ordenó el ingreso en prisión de seis integrantes de la organización y otros tres quedaron en libertad.

La organización, liderada por el clan de ‘Los Lobato’, además de cometer cerca de 16 robos en los últimos meses también traficaba con droga. La Policía Judicial de la Guardia Civil intervino más de un centenar de plantas de marihuana en varias fincas.

Estructurado

Noticias relacionadas

El grupo estaba perfectamente estructurado desde el año 1988 que comenzó su actividad. Los integrantes adoptaban numerosas medidas de seguridad para evitar ser detectados. Eran cautos. No hablaban por teléfono de los robos y apagaban los móviles durante los golpes para no ser localizados. Cada miembro del clan de ‘Los Lobato’ conocía su función y los robos los cometían por las noches.

Los investigadores siempre los han tenido en el punto de mira. La operación contra el clan de ‘Los Lobato’ se lanzó el pasado jueves. La Guardia Civil detuvo a nueve personas de nacionalidad española. Los agentes realizaron 12 registros domiciliarios en Palma, Inca, Llucmajor, Lloret y Petra. Intervinieron numerosas herramientas supuestamente utilizadas para cometer los delitos. Entre los perjudicados se encuentran empresarios como los propietarios de Gráficas García de Inca, Mármoles Moyà, la Cristalería Bellver o la ITV de Inca.

Durante el operativo, uno de los sospechosos arrolló a un guardia civil en Petra cuando iba a ser arrestado. La víctima resultó herida con fracturas en las costillas, lesiones en las piernas y policontusiones. El delincuente circulaba en un Mini. Atropelló al agente y después cayó por un torrente. El conductor salió del vehículo y se dio a la fuga. El viernes por la noche se entregó en la Guardia Civil.