Durante la vista, la madre ha relatado que se trató de un hecho puntual en una discusión con su hijo adolescente en la que éste le faltó el respeto. También se ha puesto de manifiesto que el joven no tiene más familia que se haga cargo de él, de modo que imponer una orden de alejamiento a su progenitora obligaría a ingresarlo en un centro de menores.
Tras el desarrollo del juicio, que ha quedado visto para sentencia, la Fiscalía ha rebajado su petición de cárcel para esta madre a 40 días de trabajos en beneficio de la comunidad y a una orden de alejamiento de seis meses y un día, mientras que la defensa ha pedido la libre absolución por entender que un «bofetón puntual» a un hijo «no puede considerarse un hecho delictivo».
La abogada que ejerce la defensa, María Luisa Ruiz Ortiz, ha señalado que esta madre sólo es una «mujer luchadora que está sacando adelante a sus hijos» y censura que se le atribuya el mismo delito que a los maltratadores con una petición de pena similar, cuando en este caso la separación de la madre perjudicaría al menor.
Los hechos ocurrieron a principios de septiembre en el domicilio familiar, en Albolote (Granada), y fue un vecino el que lo denunció ante la Guardia Civil después de que el menor se dirigiera a su casa. Se iniciaron así las diligencias de este caso, en el que ambos fueron citados a declarar tras el incidente y que ha sido objeto de un juicio rápido.
El adolescente ha llegado a reconocer ante el juez que «se merecía la bofetada», según ha sostenido la letrada, que considera una «aberración jurídica» que se pueda separar a un menor de su hogar, su instituto y sus amigos por una orden de alejamiento «innecesaria», cuyas posibles consecuencias negativas han sido refrendadas por uno de los testigos que han declarado este lunes.
Esta letrada ha confiado en una sentencia absolutoria para su cliente, alegando que los padres «deben conservar su autoridad, más en los tiempos que corren», y que no se puede trasladar a los adolescentes la idea de que pueden denunciar a sus progenitores en esta clase de «situaciones puntuales en las que, además, no atienden a razones» y «faltan al respeto».
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Usted quiere castigar a la madre siete meses, bien. Pero esos siete meses los pasará el menor en un centro de acogida. ¿Cree será bueno para él? ¿Aprenderá cosas positivas o conociendo quienes por desgracia están normalmente ahí, conductas reprobables? Yo creo que el remedio que usted receta (castigar a la madre) es peor que la enfermedad (la torta al hijo). Para mí es obvio que no es la solución.
¿Y no le da vergüenza a este juez cometer una aberración así? Vale que la ley del menor es una mierda y es culpa de los políticos que la hicieron, pero un juez también tiene que aplicar el sentido común. Es una ofensa a todos los padres y madres porque nos está negando el derecho y la obligación de educar a nuestros hijos. Así tenemos la juventud que tenemos. Vaya futuro que nos espera.
Si el chaval no retira la denuncia (o el vecino), yo lo enviaba de cabeza a un centro de menores. Allí aprenderá a respetar a su madre.
Yo pensaba que una madre no puede dejar de amar a un hijo al que quiso con locura....no es cierto, a veces hay que "pedir el divorcio al hijo" ,sin remordimientos
Que mierda de justicia tenemos en España que los padres no puedan darle una colleja a un hijo si se lo merece asi estamos llenos de ninis vagos borrachos y drogadictos gracias politicos jueces y fiscales.
jUSTICIA DE PANDERETA !!! No entiendo la falta de sentido común de la justicia, o quienes la administran, cómo pueden juzgar a una madre, por reprender a un adolescente rebelde? Cuántas taras veo a corto plazo en esta juventud ,que son capaces de denunciar a su propia madre, no quiero pensar en los juicios por atrocidades, que quedan en la nada, para no escribir una barbaridad...
Vaya juventud que están criando los políticos y el futuro que le espera a esta sociedad con la dichosa ley del menor.
Para mi no son jueces sino raptadores de niños ajenos.no puede ser ke haya berdugos en vez de jueces ni culpar a padres ke kisieron educar un hijo
eL Juez en cuestion no sera de podemos,comunista o algo asi...o desconoce la maxima que dice...Una bofetada a tiempo...hace milagros...como dijo otro lector...EL MUNDO AL REVES
Esa sin razón, lleva a los jóvenes, por muy mal camino. Basta ver, estadísticas de alcohol y drogas, que son escalofriantes