Incendio en Andratx

El juez cierra la causa por el gran incendio de la Serra y Fiscalía recurre

| Andratx |

Valorar:
Visto 918 veces
preload
El incendio afectó a 2.335 hectáreas en el verano de 2013.

El incendio afectó a 2.335 hectáreas en el verano de 2013.

29-07-2013 | A. Sepúlveda

La Fiscalía y el juez instructor chocan por la investigación del gran incendio de la Serra que arrancó en Andratx y devoró 2.335 hectáreas en el verano de 2013. El magistrado ha dictado un auto en el que cierra la instrucción e iniciaba los trámites para juzgar el único investigado por causar el fuego: un hombre que tiró unas brasas en las que había hecho una barbacoa. El juez continuaba las actuaciones por un delito de incendio forestal por imprudencia grave, que podía llevar una condena de cinco años de prisión.

El ministerio público discrepa de la decisión del juez porque sostiene que existió un grave peligro para la salud de las personas en este siniestro, el más grave que se ha producido en las islas. De esta manera pide que la Audiencia imponga la apertura de un sumario para poder acusar por este delito pero en una modalidad más grave: la misma que ya se reclamó para el autor del incendio de Morna, en Eivissa, para el que se reclamaban once años de cárcel, si bien éste fue finalmente absuelto.

El incendio se inició por la mañana del 26 de julio de 2013. El encausado, en eso coinciden el juez y la fiscal, había hecho la noche antes una barbacoa con unos amigos. Hizo el fuego sobre una carretilla de metal y, por la mañana arrojó los restos en su finca sin comprobar previamente que estuvieran apagados del todo. Era un día de mucho calor y se produjo un incendio que se propagó a toda velocidad por el término municipal. Los servicios de extinción tardaron once días en darlo por terminado y, en ese tiempo ardieron 2.139 hectáreas del municipio de Andratx, 188 en Estellencs y ocho en Calvià. La diferencia de criterio entre el juez y la fiscal estriba en si en todo ese proceso existió un riesgo grave y real para la vida de personas. El ministerio público apunta a momentos como la noche del 28 de julio cuando los servicios de emergencia decidieron evacuar el pueblo de Estellencs ante la cercanía de las llamas. La Audiencia tendrá que decidir en las próximas semanas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Son muchos los culpables.
Hace un año

@brigadista, y a los responsables que decidieron cerrar el parque de bomberos de Andratx, no deberían de ser castigados penalmente?

Valoración:menosmas

pedro
Hace un año

Deberían investigar por qué tardaron tanto en actuar los bomberos, si hubieran actuado con celeridad no hubiera pasado de un pequeño conato de incendio.

Valoración:-3menosmas

brigadista
Hace un año

El Incendio fue provocado por una negligencia grave y ha causado un daño incalculable al medio ambiente.La persona que lo ocasiono tiene que pagar con prisión por los daños causados ya que aparte de destruir el bosque han corrido peligro todas las personas del pueblo de estellencs y ha ocasionado perdidas económicas incalculables.No puede haber perdón por acciones de este tipo.Sentencia ejemplarizante.YA

Valoración:0menosmas

il_catolico
Hace un año

increible lo poco que nos importa nuestro Patrimonio de la Humanidad.... si los arboles en vez de oxigeno para vivir dieran Wifi......

Valoración:8menosmas

Bombers de Andratx.
Hace un año

Independientemente de los motivos del inicio del incendio, cabe recordar que las llamas empezaron a tan solo cinco minutos de distancia de donde se encontraba el parque de bomberos de Andraitx, el cual permanece cerrado desde los inicios de la década del 2000. En las décadas de los 80 y 90 fueros numerososimos los conatos de incendios forestales en la zona, que no fueron a más gracias a la rápida intervención de los bomberos del parque de Andratx. Y si le añadimos una de las peores gestiones hechas por los responsables políticos y técnicos en este gran incendio,(demasiado preocupados por la imágen y por la UME) el resultado fue el que fue, hasta que el viento no se paró el domingo por la mañana el fuego no se apagó.

Valoración:30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1