TW
0

La Policía española ha detenido a cuatro personas, una de ellas en Palma, en una macrooperación europea contra la compra y venta de billetes de euro falsificados en la denominada «Internet oscura» («darknet») que se ha saldado con 53 detenciones en distintos países.

La operación, coordinada por Europol, ha desembocado en sendos arrestos en Murcia, Málaga, Palma de Mallorca y Fuengirola, todos ellos acusados de falsificar moneda, según ha precisado la Policía.

Los arrestados realizaban los intercambios en plataformas ilegales de la «darknet» como AlphaBay y Hansa Market.

Durante el dispositivo, en el que también intervinieron Austria, la República Checa, Francia, Alemania, Grecia y Eslovaquia, se incautaron 2.049 billetes falsificados y realizaron registros en 77 viviendas de Europa.

En febrero de este año, las autoridades austríacas desmantelaron una imprenta ilegal de papel moneda en Viena, detuvieron a un individuo y requisaron documentos entre los que los investigadores encontraron datos sobre 33 países europeos y de otros continentes, a los cuales el arrestado había enviado dinero falsificado.

Dado el carácter internacional del caso, Europol coordinó y compartió la información disponible con los países afectados.

Además, se planificó un día de acción conjunta con el objetivo de detectar a los vendedores y compradores activos en los mercados principales de la Internet oscura.