A la izquierda, Francisca Cortés Picazo, ‘La Paca’, abrazada a su hija (a la derecha) Manuela Fernández Cortés , alias ‘La Guapi’, hace unos meses durante un permiso penitenciario que obtuvo la matriarca del poblado de Son Banya. | Pere Bota

TW
41

Agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) del Cuerpo Nacional de Policía procedieron el pasado miércoles a la detención de ‘La Guapi, la actual matriarca del poblado de Son Banya.

Se trata de la sucesora natural del mayor 'supermercado de la droga' de Baleares e hija de la histórica Francisca Cortés Picazo,La Paca. Durante el operativo policial también se detuvo a Dolores, alias ‘La Bizca’. Las dos lideresas del poblado chabolista fueron arrestadas en las inmediaciones de Son Banya del pasado miércoles. Nada más producirse la detención, ambas mujeres fueron trasladadas hasta la comisaría de Platja de Palma para evitar filtraciones y de esta manera proseguir las investigaciones policiales con el máximo hermetismo.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Palma mantiene el secreto de las actuaciones. En el momento del arresto de ‘La Guapi’ y de ‘La Bizca’, los agentes hallaron una gran cantidad de dinero en efectivo –entre 100.000 y 200.000 euros–, un paquete con abundante droga, teléfonos móviles de alta gama e incluso un arma de fuego.

Este jueves ambas detenidas fueron trasladadas hasta la Jefatura de Policía de Balears, donde fueron interrogadas por los agentes responsables del caso.

Según fuentes próximas a la investigación, tras la caída de los líderes de los clanes de ‘El Ove’, ‘La Eva’ y ‘Los Benabad’ y el fraccionamiento de los históricos, como el de ‘La Paca’ o la ‘Josefa’, el poblado está funcionando como si de un reino de taifas se tratase. Entre tanto descontrol, en los últimos meses, ‘La Guapi’ daba la impresión de que había tomado las riendas convirtiéndose en la sucesora de ‘La Paca’.