Efectos de la tormenta tropical Nate en Costa Rica. | JUAN CARLOS ULATE

TW
1

La tormenta tropical 'Nate' ha dejado este jueves al menos 25 muertos a su paso por Centroamérica, donde ha causado graves daños materiales en su avance hacia las costas de Estados Unidos, según ha informado el diario local 'La Prensa'.

El Gobierno de Costa Rica ha declarado el estado de emergencia ante la intensidad del fenómeno meteorológico, que ha dejado al menos ocho muertos y miles de damnificados en todo el país, donde se espera que permanezca al menos hasta este viernes.

«Podemos asegurar que el número de desplazados va a aumentar notablemente», ha aseverado el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís durante una rueda de prensa.

Entre las víctimas mortales hay una niña de tres años que ha perdido la vida por un desprendimiento de terreno en el poblado de Canet, en San José, según Cruz Roja y Bomberos.

Además, dos de los fallecidos son extranjeros. Se trata de dos peones nicaragüenses que trabajaban en Llano Grande de Cartago, informa el diario costarricense 'La Nación'.

Las autoridades del país centroamericano han advertido de que el balance de víctimas mortales podría aumentar porque hay otras 17 personas desaparecidas.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ha indicado que hay 5.000 personas evacuadas que han sido trasladadas a 80 albergues y hay otras 377.000 personas sin agua en todo el país.

Los servicios de emergencias han recibido en tan solo 24 horas más de 8.700 incidentes relacionados con 'Nate'. La mayoría son por inundaciones, aunque también por aludes, fuertes vientos y oleaje, apunta la CNE.

El jefe de Operaciones de la CNE, Sigifredo Pérez, ha avanzado que «durante todo el día de hoy (jueves) y mañana (viernes) se mantendrán las condiciones lluviosas».

Así las cosas, el presidente de la CNE, Iván Brenes, ha pedido a la población que «refuerce la vigilancia, sobre todo en zonas susceptibles». El Gobierno ha declarado días de asueto el jueves y el viernes para el sector público y varias empresas han optado por el teletrabajo hasta que pase 'Nate'.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, ha aseverado durante una rueda de prensa que al menos once personas han muerto y otras siete continúan desaparecidas en el país debido a las fuertes precipitaciones.

«A veces creemos que podemos cruzar un río, y lo más difícil de entender es que hay que esperar», ha afirmado Murillo, que ha instado a la población a evitar aguas peligrosas. «Es mejor llegar tarde que no llegar nunca», ha añadido.

Al menos tres trabajadores del Ministerio de Transporte murieron tras ser arrastrados por un río San Juan de Limay, en Estelí, cuando viajaban en un camión junto a otras catorce personas.

Dos jóvenes han muerto ahogados en Honduras y un hombre ha fallecido en El Salvador debido a un corrimiento de tierra, según han informado los servicios de emergencia del país, que han indicado que una persona se encuentra desaparecida. 'NATE' SE CONVERTIRÁ EN HURACÁN

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), 'Nate' se convertirá en huracán de categoría uno cuando alcance la costa estadounidense del Golfo de México, algo previsto para el domingo, una vez haya atravesado Nicaragua, Honduras y el noroeste del Caribe.

Las autoridades estadounidenses desde Florida a Texas han pedido a los residentes locales que se preparen para la llegada de 'Nate'. «La amenaza del impacto es creciente (...) Debemos estar atentos», ha dicho el portavoz del CNH, Dennis Feltgen, a Reuters.

Feltgen ha alertado de que se espera que la tormenta se convierta en un huracán de categoría 1 en su avance hacia las costas estadounidenses, a las que llegará el domingo.