Juana Cano, de 71 años, acudió a una oficina de La Caixa, en el numero 59 de la calle Joan Alcover de Palma, el pasado 29 de septiembre por la mañana. La mujer sacó dinero a las ocho y media y cruzó la calle. Un camión de recogida de residuos de Emaya circulaba por la calle Josep Rover Motta. El conductor se detuvo en un paso de peatones para dejar cruzar a una joven. Un coche estaba aparcado en doble fila nada más doblar la vía en dirección al mar.
El camión se abrió para introducirse en Joan Alcover y no se percató de que Juana Cano cruzaba. La atropelló y la arrastró unos quince metros. Sus piernas quedaron atrapadas bajo las ruedas. Bomberos, policías locales y nacionales, y servicios sanitarios atendieron a la mujer. Los bomberos rescataron a la señora mientras los médicos trataban de estabilizar sus constantes vitales. Juana Cano estuvo consciente los primeros minutos tras ser arrollada. «Me duele un poco la barriga», le dijo a una enfermera que la atendió. La víctima fue trasladada grave al hospital de Son Espases. Sufrió lesiones muy serias, sobre todo en las piernas. Allí falleció el pasado lunes a las siete de la tarde tras nueve días ingresada.
«La chica que cruzó el paso de peatones fue quien avisó al chófer de que parase porque había atropellado a mi suegra», recuerda Carlos Guerrero, yerno de Juana Cano y portavoz de la familia. «Mi suegra ha sido intervenida en siete u ocho ocasiones desde que fue atropellada», añade Guerrero, que es transportista. «No entiendo cómo el conductor de Emaya no vio a mi suegra», lamenta. «Está claro que no miró, si hubiera mirado no la habría atropellado».
Los coches que circulaban por Joan Alcover pitaron al conductor del camión porque estaba arrastrando a la mujer bajo las ruedas. «Sus gafas, sus zapatos y su bolso salieron volando como consecuencia del impacto», cuenta Guerrero. El chófer bajó del vehículo y miró la parte trasera. «Todo eso indica que, aparte de que no la vio, no miró».
El yerno de la víctima menciona el artículo 65 de Prioridad de paso de los conductores sobre los peatones recogido en la Ley de tráfico. « Los conductores tienen prioridad de paso para sus vehículos, respecto de los peatones, salvo en varios casos, como el que afecta a mi suegra: Cuando vayan a girar con su vehículo para entrar en otra vía y haya peatones cruzándola, aunque no exista paso para éstos». Carlos Guerrero agradece a los bomberos, fuerzas de seguridad y servicios sanitarios su intervención tras el siniestro. Especialmente al equipo de la UCI de adultos de Son Espases.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Imagino que a los investigadores del accidente no se les habrá pasado por alto revisar la lista de llamadas del móvil del conductor. Es tan habitual ver a conductores hablando por el móvil que ya nos parece que eso es lo normal. Ver cómo un autobús repleto de pasajeros se te viene encima en una curva mientras el conductor maneja el volante con una mano y habla por teléfono con la otra es algo que no se te olvida (denunciado a la EMT con identificación de hora, ruta y nº de vehículo, y ni caso, que me conste).
Es fácil de entender. Todo el mundo hace lo que le da la gana. No pasan más cosas por que Dios no quiere. Ultimamente es un caos. Ni en las aceras estamos seguros. Un coche me dió un golpe porque el espacio no le bastaba y subió sobre la acera. he perdido la cuenta de las veces que tengo que bajar de la acera para que pasen bicicletas y últimamente motos.
Accidente. Suceso imprevisto que altera la normalidad. Principalmente por los daños causados a personas o cosas. Deberia servirnos para tomar conciencia y extremar las precauciones. Todos. Conductores, peatones, ciclistas etc......
Y una cosa. Como peatón considero necesario los pasos de cebra y que los conductores los respeten. Pero también hay quien los cruza mirando el móvil, leyendo el períodico, con menores sin llevar cuidado o directamente se abalanzan imprudentemente y eso no puede ser bueno
Mi pésame y condolencias para los familiares de la víctima, Juana Cano. Pudo ser que existieran coches aparcados en doble fila pero en el vídeo después del accidente no se ven aparcados en el lado del cajero. Si el camión se incorporaba desde Jose Rover Mota y la señora cruzaba desde el cajero de la caixa en Joan Alcover no se entiende que el conductor tuviera problemas con el ángulo de visión. De haber sufrido el atropello cruzando a la inversa (hacia el cajero) y con un vehículo estacionado en doble fila en el otro lado (no el de la caixa) si que puede entenderse el accidente como lo explican
Desde el puesto de conductor de cualquier camión con esa altura, si el peatón es de baja estatura y esta situado muy cercano al perfil contrario de cabina al puesto de mando del conductor, no está en su campo de visión directa ni indirecta (espejos), lo que se denomina "punto muerto" de visión. No entiendo como un desgraciado accidente y diciendo el.yerno es transportista (a saber de qué tipo de vehículo) como no conoce este primordial detalle. Quizás sea la no serena meditación u el interés puede ser otro......
Sandra y familiares muchos ánimos en estos duros momentos mil besos
Animos a la familia. Seguro que el conductor no lo hizo a propósito.
Tantos negativos a pocasluces por decir lo que consta en el reglamento? Señores cuando giramos a otra calle y hay un peatón cruzando este tiene preferencia aunque no haya ningún paso de cebra, la señora debió cruzar por donde pudo por donde quiso o por donde le dio la gana porque puede hacerlo porque mira y no venía ningún vehículo cómo hacemos todos en esta vida, otra cosa es que mientras estás cruzando entre un camión desde otra calle que debe cederte el paso y lamentablemente no te vea
Mi ma sincero pesame a la familia de la señora fallecida, desafortunadamente le toco vivir esa situacion tener mala pata, yo lo vi y el pobre chico no pudo hacer otra cosa, el despiste fue de los dos, no creo que nadie vaya atropellando a la gente asi como asi,la señora cruzaba por donde no debia ,pero no entremos en valoraciones injustas , para eso esta la justicia y bastante carga emocional tiene que tener el conductor por haberle pasado lo que paso.Mi apoyo al conductor y a la familia de la victima.