Según ha informado la Policía en un comunicado, la víctima recibía de «forma habitual» insultos y burlas presuntamente por parte de varios chicos de su colegio, quienes también la acosaban en las redes sociales. A los nueve detenidos se les considera participantes en un delito contra la integridad moral y a cinco de ellos además se les atribuye un abuso sexual por tocamientos a la menor a la que encontraron en una barraca del centro de Alicante las pasadas hogueras de San Juan.
La denuncia de la joven se remonta a mediados del mes pasado cuando refirió a los agentes haber sido objeto de burlas e insultos de forma habitual por parte de algunos compañeros de su colegio. La menor, estudiante de segundo de bachillerato, «sufría burlas y comentarios en público durante las horas de clase», que se extendían también a las redes sociales.
Según la Policía, algunos compañeros habían colgado en una conocida red social «fotografías suyas con comentarios obscenos», vejaciones que afectaban a su salud y rendimiento escolar. Los agentes averiguaron que las humillaciones hacia la chica se iniciaron a finales del curso pasado, cuando varios compañeros presuntamente «la rodeaban frecuentemente en los pasillos y se burlaban de ella en público».
Asimismo, durante la festividad de las hogueras de San Juan, la menor fue además víctima de abuso sexual presuntamente por parte de cinco compañeros suyos, cuando se encontraba en una conocida barraca del centro de Alicante. Según la Policía, por la noche los jóvenes «la rodearon y empezaron a empujarle y realizarle tocamientos en sus partes íntimas, hasta que finalmente pudo escapar de ellos».
La Policía Nacional ha recordado que agentes especializados de Participación Ciudadana imparten charlas de prevención sobre estas y otras conductas en colegios de toda España, dirigidas tanto a alumnos como a padres y profesores, y que pueden ser solicitadas a través de participa@policia.es.
Entre los objetivos de los agentes especializados que acuden a los centros escolares está el concienciar a los alumnos en pedir ayuda si se es víctima de algún tipo de acoso por parte de un compañero; recordar a los afectados que no están solos y que si los padres o profesores detectan cambios de humor, tristeza o que el hijo finge enfermedades para no ir al colegio o no tiene amigos, se debe intentar hablar con él para saber qué ocurre y cómo poder intervenir.
Asimismo, recalca que se debe concienciar a la víctima de que no es inferior a nadie y crear pautas correctas para responder a las amenazas, humillaciones o maltrato del acosador. En el caso de ser testigos de un caso de acoso, pide no ser cómplice y denunciar, y evitar difundir archivos, vídeos o fotos en las que se humilla a un compañero, o son de carácter íntimo y privado.
Las víctimas de un delito o falta en centros escolares o si alguien conoce a otra persona que está siendo vejado o acosado por otros compañeros, se puede informar a especialistas de la Policía Nacional en seguridadescolar@policia.es.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
estamos creando monstruos, la culpa viene de casa, por la permisividad de los padres, me he topado con padres que se han enfadado y han montado pollos simplemente por decirles que sus hijos molestaban a otros compañeros, no puede seguir así la cosa. tenemos que enseñar a los hijos a respetar, a dejar tanto móvil y tanta tontería y a viajar, a conocer culturas, a disfrutar de la vida, a aceptar a que todo el mundo es diferente y por supuesto a respetar siempre a la persona con la que pretendan tener una relación sea del tipo que sea.
A ver si de una vez por todas se cambia la ley de menores y se acaba con la impunidad de estos delincuentes. Que pasen por prisión, si saben delinquir, que conozcan el castigo.