El acusado en el juicio celebrado en los juzgados de Vía Alemania. | Guillermo Esteban

TW
11

El bretón estaba en una finca de Algaida en condiciones lamentables. Tenía parásitos, heridas por todo el cuerpo y se encontraba desnutrido. El perro de caza padecía leishmaniosis y su propietario no lo llevó a ningún veterinario. El dueño del can aceptó este lunes en el juicio celebrado en Vía Alemania seis meses de cárcel por un delito de maltrato grave a animales domésticos. La juez titular del Juzgado de lo Penal 1 de Palma le impuso la prohibición de ejercer cualquier profesión relacionada con la tenencia o comercio de animales durante tres años.

El hombre, de 50 años y nacionalidad española, tendrá que indemnizar a la mujer que se hizo cargo del bretón con 945 euros por los gastos veterinarios.

El acusado, durante los meses de junio y julio de 2016, tenía al animal en una finca del Polígono 8 de Algaida en condiciones de vida insalubres. El 1 de agosto, cuando fue rescatado, presentaba una gran cantidad de parásitos, un estado de severa desnutrición y diversas heridas por todo el cuerpo. El bretón padecía leishmaniosis desde fecha no determinada. El acusado, a pesar de ser consciente de la enfermedad del animal, no inició ningún tratamiento veterinario o farmacológico para curarlo.

La abogada defensora del procesado solicitó la suspensión de la pena de prisión. El fiscal y el letrado de la acusación particular no se opusieron a la petición. La juez acordó la suspensión de la pena de cárcel por un plazo de tres años con la condición de que no cometa ningún delito.