Agentes de la Guardia Civil en es Pinaret el día en el que se produjo el incendio mortal. | Alejandro Sepúlveda

TW
17

La alarma contra incendios del centro de menores de es Pinaret llevaba al menos un año y medio sin funcionar cuando un menor prendió fuego a su colchón y murió como consecuencia del incendio en octubre de 2015. El auto del juez que cierra la instrucción y mentiene como imputada a la exdirectora y al jefe de mantenimiento sitúa en esta avería la principal imprudencia que determinó la muerte del interno, de 17 años de edad. Según relata el documento, el detector de humos era un aparato de diez años de antigüedad y, en una revisión realizada en mayo de 2014 ya se alertó de la avería. Sin embargo, no se solicitó un presupuesto completo para su reparación. La empresa que se ocupaba de revisar el equipo avisó hasta en tres ocasiones de la «absoluta inoperatividad del equipo», según recoge el auto.

Noticias relacionadas

La avería, según sostiene el juez, era conocida por la dirección. En la sala de tutores del módulo había un pegatina que avisaba de esta anomalía. Así, concluye que la máxima responsable del centro no adoptó medida alguna, «consintiendo la pasividad del responsable de mantenimiento, no obstante afectar tal inoperatividad a la seguridad de los internos bajo su custodia».

A mayores, el juez recuerda que se había desconectado el timbre que había en la habitación. Este dispositivo había sido desmontado por los técnicos de mantenimient y la directora la aceptó «como toda solución a los problemas que creaba el interno en la celda». Además, el colchón que había no era ignífugo y ardió con mucha rapidez. Ante la falta de alarma y de timbre, fueron los gritos de la víctima las que alertaron a los monitores que se encontraron con un problema más para entrar: las cerraduras estaban cerradas y en mal estado. El auto que mantiene a dos imputados por homicidio imprudente, apunta también a que se falsificó un documento que certificaba que los equipos de incendio se habían revisado con resultado favorable. La investigación no ha averiguado quién lo hizo.