TW
1

La Guardia Civil ha registrado un total 35 bajas psicológicas entre sus agentes en el primer semestre de 2017 en Baleares, lo que supone un incremento del 9,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, en España se han contabilizado un total de 716 bajas psicológicas, con un aumento del 16% respecto al 2016, cuando se contabilizaron 619 casos.

Ésta es la respuesta que el Gobierno ha dado al diputado del PSOE por Málaga Miguel Ángel Heredia, quien ha denunciado el «enorme» incremento en el número de bajas psicológicas de este cuerpo policial. Y es que, según ha destacado, en una anterior respuesta del Gobierno la cifra de bajas hasta el pasado 6 de junio era de 494.

En su contestación, que recoge Europa Press, el Ejecutivo informa de que es Madrid, con 70, la provincia que mayor número de bajas contempla (un 11,1% más respecto a 2016), seguida de Las Palmas, con 38 (un 19% más); Baleares, con 35 (un aumento del 9,4%); Sevilla, con 30 (un 15,3% más); y Cádiz, también con una treintena, aunque en su caso desciende ligeramente, un 6%, respecto al mismo periodo del año anterior.

El Ministerio del Interior también revela, en otra respuesta parlamentaria al mismo diputado, que en la actualidad hay 78.258 agentes de la Guardia Civil y sólo 53 efectivos disponibles en gabinetes psicológicos, lo que, según el socialista, supone de media un psicólogo por cada 1.477 agentes, una cifra, denuncia, «claramente insuficiente». En concreto, en Cantabria, en Ceuta y en Melilla no hay ni un sólo psicólogo dedicado a la Guardia Civil.

Con estas cifras en la mano, el ex secretario general del Grupo Socialista ha mostrado su preocupación por esta situación y ha avanzado que planteará diferentes iniciativas en el Congreso para que el Gobierno dé cuenta de las razones del elevado número de bajas psicológicas en la Guardia Civil «en apenas unos meses», y por qué se ha incrementado de forma «tan importante» respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, el parlamentario socialista quiere conocer si el recorte en el número de efectivos de la Benemérita desde que Mariano Rajoy llegó al Gobierno puede tener algo que ver con «un mayor estrés» de los agentes en el trabajo y, por tanto, explicaría este incremento en el número de bajas.

Y es que, según denuncia Heredia, la gestión del Ejecutivo del PP «deja mucho que desear» puesto, que en los últimos seis años la plantilla de la Guardia Civil se ha recortado en un 6,4 por ciento, un asunto éste por el que también tiene previsto interrogar próximamente al Gobierno para que desvele si prevé incrementar las plantillas en 2018.