El Servicio Meteorológico Nacional argentino ha dispuesto una alerta por «vientos intensos del sector, cambiando al sector sur hacia el mediodía, con velocidades entre 50 y 90 kilómetros por hora, con ráfagas», según indica en su web.
El buque demorará alrededor de 24 horas en llegar al área de búsqueda del 'ARA San Juan', desaparecido el 15 de noviembre con 44 tripulantes, tras reportar un fallo en las baterías. Las autoridades argentinas informaron el jueves de que el submarino habría sufrido una explosión, por lo que muchos familiares de los marinos les dan por muertos, mientras el operativo internacional se concentra en buscar bajo el agua rastros del navío.
«Estamos en la incertidumbre total», ha declarado María Victoria Morales, madre del tripulante Luis García. Los expertos creen que la nave podría estar sobre el lecho marino tras un barrido de la superficie de toda la zona.
El portavoz de la Armada, Enrique Balbi explicó este sábado que se subdividió el área de rastreo para organizar las operaciones de los siete buques alistados para mapear tridimensionalmente el fondo marino, que se encuentra a entre 200 y 1.000 metros de profundidad.
El 'ARA San Juan', construido en la década de 1980 en Alemania, fue sometido en 2008 a un proceso de «reparación de media vida» que llevó más de dos años e implicó el reemplazo de sus motores diésel y una puesta a punto de sus motores eléctricos, entre otros trabajos de mantenimiento, según datos oficiales.
A 11 días de la desaparición del submarino, el operativo internacional de búsqueda y rescate en el que participan cerca de 4.000 personas y unos 30 aviones y barcos de Argentina, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Chile, entre otros países, no ha mostrado ningún avance.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cual sera la verdad ? fallo por estar en mal estado y mal mantenimiento por que se robaron la pasta! o algún otro submarino que andaba por la zona y no quiso ser descubierto? y se los cargo!!
Cortar ysoldar el submarino por gente no capacitada, fue una verdadera temeridad. Solo hay cuatro países especializados en todo el mundo, los cuales son: Japón, EEUU, Rusia y Alemania, en Alemania fue donde se construyó el submarino San Juan, aquí es donde se debía de haber realizado este trabajo y no en un astillero obsoleto y por ingenieros jubilados argentinos...