Bartolomé Cursach (derecha) y Tolo Sbert, con la cara tapada, a su salida de los juzgados. | Alejandro Sepúlveda

TW
2

Bartolomé Cursach ha declarado este lunes ante el juez de instrucción número 12 de Palma, Manuel Penalva, en tan solo 15 minutos. Y lo ha hecho respondiendo a las preguntas de sus abogados, Enrique Molina y Juan Socías, y a alguna que le ha realizado el propio juez, pero no ha respondido a las del fiscal Miguel Ángel Subirán. En sus respuestas ha negado los presuntos sobornos a funcionarios del Ayuntamiento de Palma de los que se le acusa.

La primera vez que compareció ante el juez, cuando fue detenido, Cursach se acogió a su derecho a no declarar.

Igual de rápida ha sido la declaración del exdirector del Grupo Cursach, Tolo Sbert, quien, además de negar los hechos que se le imputan, ha denunciado presiones de la Policía Nacional para que implicara al expresidente del Partido Popular, José María Rodríguez, en el caso.

Recusación del juez

Noticias relacionadas

El abogado de Tolo Sbert ha informado al juez Penalva que solicitará su recusación para que instruya el caso otro magistrado.

El letrado ha anunciado su intención al juez durante la comparecencia de Sbert en el juzgado, la segunda desde que fuera detenido e ingresara en prisión preventiva el pasado mes de marzo, junto al empresario Bartolomé Cursach, han informado fuentes jurídicas.

Tras la declaración de Cursach y Sbert, estaba prevista también la de otros dos trabajadores del grupo, pero finalmente no se han producido.

Las declaraciones continuarán el miércoles, cuando el juez ha citado a la ex directora general de Turismo, Pilar Carbonell, que dimitió del cargo tras su imputación.