La información coincidió con los datos facilitados por el Gobierno central, en el que se confirma que la de Palma es la prisión –a excepción de Cataluña– con más ataques a funcionarios. Le siguen el hospital psiquiátrico de la cárcel de Sevilla con 13 agresiones, y las 12 de Albolote (Granada), Madrid V y el psiquiátrico de Alicante.
El Gobierno aseguró que el número de agresiones en las cárceles españolas es «muy pequeño» si se tiene en cuenta la cifra de población reclusa, subrayó que de las que se producen no hay ninguna muy grave y resaltó que, en cualquier caso, la tendencia es descendente.
Con estas afirmaciones responde el Ejecutivo al diputado socialista Antonio Hurtado, quien se interesó por la evolución de las agresiones que sufren los funcionarios de las cárceles y las medidas adoptadas por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para evitar este tipo de incidentes.
En su respuesta por escrito, el Gobierno ofreció datos de los diez centros penitenciarios dependientes de la administración central -todos menos lo de Cataluña- donde más agresiones se han producido en 2012, 2013, 2014, 205, 2016 y hasta el 16 de octubre de este año.
En la penitenciaria de la carretera de Sóller, el Gobierno contabiliza 14 casos de agresiones a funcionarios, pero desde UGT se matizó que en cada uno de esos ataques hubo más de un empleado público lesionado, lo que eleva a 60 los heridos. «Esta situación es muy grave», añadieron las mismas fuentes consultadas ayer.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ola, alguien me puede decir si la ubicación 651 pertenece a un vis a vis íntimo o familiar en la prision de palma
mucho lloriqueo, parecen a la Rovira
Es lo que pasa cuando se venden drogas en la prision. Un problema pararelo a la venta de estupefacientes en libertad,pero sin competencia.
Segur que com a tots els altres serveis públics, en els centres penitenciaris manquen recursos, medis i suficients inversions. Però també com en tots els altres serveis públics hi ha massa secretisme, manca vissibilitat i transparencia. La gent de fora de les institucions sempre ens veurem obligats a pensar malament del perque hi ha tant d'obscurantisme en la gestió i els que malpensen que es per a protegir a funcionaris determinats, potser tenen raó en alguns casos.
De UGT no me creo nada, salvo vivir de los eres y del Estado.
Y eso contabilizando solo las agresiones físicas; si sumaran stress y miedo a trabajar, habría que hablar de otros números.
¿Y que se viene haciendo tan mal en la cárcel de Palma, desde hace años, para tener estos ratios tan malos? ¿Programa de tratamiento nulo? ¿Falta de reciclaje de funcionarios? ¿Denegación sistemática de permisos y beneficios penitenciarios a los internos? Y a todo esto ¿Que dice el juzgado de Vigilancia Penitenciaria?
Normal. Los internos no son precisamente seres angelicales y la legislación les trata demasiado bien porque les concede muchos derechos, como si fueran personas de bien. Me solidarizo con los funcionarios.