El Juzgado de lo Penal número 2 de Almería ha condenado a unos padres por un delito de abandono de familia debido al continuo absentismo escolar en el que se encontraban sus hijos, una de los cuales estuvo más de un año sin escolarizar y tuvo que ser matriculada de manera forzosa pese a lo cual repitió sus faltas de asistencia de manera injustificada.
La sentencia, consultada por Europa Press y sobre la que cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Almería, impone a cada uno de los progenitores una multa de seis euros diarios durante nueve meses hasta los 1.620 euros por el incumplimiento de sus deberes inherentes a su patria potestad.
El fallo considera probado que tanto el padre como la madre de los menores, «a sabiendas de su obligación como padres de educar a sus hijos» y a pesar de ser advertidos de las «ausencias injustificadas y reiteradas» al colegio y al instituto de los menores, «no hicieron nada para evitar el absentismo escolar» de ellos.
En esta línea, destaca que la menor de sus hijas estuvo «un año sin escolarizar» cuando tenía 15 años, por lo que tuvo que ser matriculada con «carácter forzoso» para que cursara segundo de la ESO. No obstante, para el 20 de octubre ya había faltado «más de 15 días», por lo que el tutor comenzó a avisar de las continuas ausencias.
El profesor no consiguió dar con los padres de la menor, quien faltó 24 horas lectivas en octubre, 57 en noviembre y 44 en diciembre, de modo que en enero del año siguiente no acudió ningún día al centro escolar. La inspección educativa de la Consejería de Educación también tuvo dificultades para notificar a los padres la ausencia de su hija a clase, de forma que solo se les pudo hacer llegar una resolución en el mes de marzo.
El juez Fermín Javier Villarrubia ha destacado que los acusados mostraron con el juicio «la misma falta de interés que respecto al absentismo escolar de sus hijos», puesto que la vista oral celebrada tras un segundo señalamiento se desarrolló con la ausencia de los padres, quienes no quisieron comparecer para ofrecer su versión.
«Los padres y acusados eran plenamente conocedores de la situación, mostrando una actitud de total desinterés, pasividad e irresponsabilidad, no solo ante las citaciones de las Administraciones, sino lo que es penalmente relevante, ante las ausencias injustificadas de sus hijos a los centros escolares, frente a lo que nada han acreditado que hicieran», señala el magistrado en sus fundamentos.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Allí les condenan y aquí les queremos dar 1000 euritos a mes.
Mas vale tarde que nunca!!! Haber si lo hacen en todos los centros, mi hermano nunca fue al colegio y nadie se preocupó . Si mi madre le hubiesen hecho pagar, anda que hubiese hecho novillos!!!.Haber si consiguen escolarizar son bagna o los gitanillos de palma. Ánimo consellería!!
Idò anau alerta amb les mesures que es prenen sobre absentisme. Jo en sé més d'un, d'un poblat que tothom sap també, que pagaria de bon grat els 3000 €, per no haver de dur els fills a l'escola i el deixassin tranquil d'una vegada. Duros no els en falten, en duen més dins la butxaca del davantal. I "con los peligros que corren en el colegio", millor a casa.
Eso debe ser en Almería, porque en Baleares RES de RES!
Jo soc forestere, y no enten com na Caty puede decir burradas tan groses...! Háztelo mirar y aprende a leer e interpretar una noticia, sea en catalán o en guineano...
3000 euros de multa por no llevarlos al criadero de borregos que hacen llamar colegios un premio deberian darles pero el sistema necesitan millones de cerebros muertos que sirvan al sistema politico asi q la proxima sera de 300000000 euros y. 50 años de carcel por desobedecer a esta dictocracia de borregos
Con catalan o sin el, condenar a una persona a que su vida consista en 'hacer las cosas de la casa', es condenarla a la esclavitud, el analfabetismo y la desgracia absoluta. Quien piensa aai, deberia hacerselo mirar.
Per carta Caty si voste te fills just puc dir pobrets. Dir que no tenir estudis i sebre cuinar, planxar i rentar és molt millor que acabar estudis parlant, com a poco, dues llengües és com perquè s'ho faci mirar. Els pares ignorants no tenen cap dret a pretendre que els seus fills seguesquin tan magnífic exemple. Afortunadament segur que els seus fills, si hen té, no són tan curts a.D.g.
Caty ilustre obssesionada i més curta que ses mànegues d'un guardapits, s vostè li passa el mateix i aposta no sap llegir? Me digui amb quin institut d'Almeria ensenyen en català per dur els meus fills i néts si m'he de traslladar allà. Que jo és de fotut tenir mal pes cap i que no siguin crosteres.
Hola Caty,me parece que de comprensión lectora vas muy justita. Dudo que en Almería den las clases en catalán,por cierto,sacúdete un poco que tienes algo de catalanofobia encima del hombro,es decir,dentro de tu cabeza.Felices fiestas.