Efectivos de la Guardia Civil custodian la camilla los restos del cadáver encontrado en una nave industrial en la parroquia de Asados, en Rianxo (A Coruña). | Lavandeira jr

TW
15

El coronel Francisco Javier Jambrina Rodríguez, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, ha señalado este martes que el cuerpo de Diana Quer, que fue hallado en una nave de Rianxo, estaba «lastrado» con ladrillos de hormigón y había sido «atado» por la cintura y hombros con dos cuerdas.

En una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Galicia, ha indicado que, al lado de las mismas, había ladrillos de hormigón con el objeto de que el cadáver no saliese a la superficie de ese profundo depósito de agua potable en funcionamiento cuando en el recinto estaba operativa una fábrica de gaseosas.

El lugar, al que José Enrique Abuín Gey, alias «El Chicle», guió a los investigadores, es un local privado y cerrado, que no había sido inspeccionado con anterioridad, puesto que solamente se podía acceder al mismo con una orden judicial justificada por una fundada sospecha.

Es por eso que se esperó y que, con toda la información, el pasado fin de semana un perro de rastros biológicos marcó que allí había restos y a continuación ya una cámara submarina detectó el cuerpo, que, según ha contado Jambrina, está «bastante bien conservado», al encontrarse en agua limpia, en la que no hay fauna, tampoco corrientes, y la temperatura es baja y estable.

Se recuperó asimismo de esta especie de pozo el bolso y una brida plástica, acerca de la cual la autopsia, ha avanzado el coronel, determinará si se empleó para estrangularla o atar las manos a la víctima.

Descartan el atropello

El coronel jefe de la Comandancia de A Coruña ha calificado de «imposible» que Diana Quer falleciese en un atropello como, según ha explicado, en rueda de prensa, sostuvo José Enrique Abuín Gey, 'el Chicle', en su declaración ante los investigadores.

Noticias relacionadas

Respecto a la hipótesis del atropello, Jambrina se ha mostrado contundente y ha asegurado que «es imposible» que Diana Quer «haya sido atropellada». Sobre esta cuestión, el coronel jefe de la UCO ha asegurado que, tras un atropello, habría «algún rastro» en el cuerpo pero ha insistido en que habrá que esperar a la autopsia. «Los forenses dirán», ha apostillado.

En cuanto al relato inicial de 'el Chicle', sobre que habría dejado el cuerpo en un descampado, algo de lo que se desdijo con posterioridad llevando a los agentes hasta una nave abandonada de la parroquia de Asados, en el municipio de Rianxo (A Coruña), -donde se localizó el cuerpo-, Jambrina ha expuesto que tampoco le dieron credibilidad.

Estrangulamiento

Preguntados por las hipótesis que apuntan a que Diana Quer pudo ser estrangulada, el coronel Jambrina ha explicado que en el depósito de agua potable que había en la nave abandonada -una antigua fábrica- y donde se encontró el cadáver, se localizó una «brida plástica».

Sobre la misma, ha dicho que pudo ser para «atar las manos» a Diana o «para estrangularla». «Pero eso tendrá que decirlo la autopsia», ha añadido.

En cuanto a las informaciones difundidas a este respecto y que apuntan a que el detenido habría reconocido que estranguló a Diana Quer, los dos coroneles se han remitido exclusivamente al contenido recogido en las diligencias de la Guardia Civil.

Así, sobre una posible agresión sexual, el coronel de la UCO ha indicado que «'el Chicle' no lo manifiesta» y, en la misma línea, se han manifestado ambos responsables de la Guardia Civil sobre el posible estrangulamiento.

«Aunque en alguna conversación informal el detenido haya comentado algo, no lo vamos a decir ni lo vamos a confirmar», han expuesto en alusión a informaciones difundidas a este respecto.