Imagen de archivo de agentes de la Guardia Civil. | Archivo UH

TW
14

Una banda de nueve narcotraficantes ha aceptado un total de 23 años de cárcel y cuatro meses, además de multas millonarias, por introducir y poseer grandes cantidades de droga en Mallorca, al menos desde marzo de 2015 hasta su desarticulación, que tuvo lugar a principios de 2016.

En un principio, el Ministerio Fiscal pedía 49 años y medio de cárcel pero este lunes, tras llegar a un acuerdo en la Audiencia Provincial de Palma y aceptar los hechos y las penas, la condena se ha reducido considerablemente, aunque las multas se han mantenido.

El grupo -cinco hombres y cuatro mujeres, todos de nacionalidad marroquí- introducía las sustancias estupefacientes a través de un contacto afincado en la zona de Tarragona que está en paradero desconocido para su posterior comercialización en distintos puntos de la Isla.

En febrero de 2015, los investigadores que llevaban el caso acabaron por interceptar un camión con seis fardos de cannabis. Estos fueron entregados a uno de los ahora condenados, que responde a las siglas de M.E.K., que esperaba en el polígono de Son Morro (Palma).

Durante el trayecto, el procesado descubrió que le estaban siguiendo y se deshizo de la droga en un descampado cercano a la localidad de Manacor. Cuando más tarde, otro miembro de la banda la intentó recuperar ya había sido intervenida por agentes del EDOA de la Guardia Civil.

Por otro lado, M.E.K. también actuaba como proveedor de hachís, marihuana y cocaína de otros acusados para distribuir estas sustancias en la zona de Manacor y Porto Cristo. Las pesquisas derivaron en varios registros en los que se encontraron grandes cantidades de droga, varios aparatos electrónicos de alta gama y grandes sumas de dinero.

A grandes rasgos, a los acusados se les imputan distintos delitos contra la salud pública y, además, a A.A. un delito de resistencia a la autoridad, ya que en el momento de la detención se resistió. Por esto, tendrá que abonar además de una multa de 2,16 millones una indemnización de 700 euros al agente que le agredió.

Cabe resaltar que el total de las multas superan los 20 millones de euros, estando tres de los narcotraficantes condenados a pagar 2,16 millones de euros cada uno. Otros dos tienen multas que oscilan sobre el millón de euros y el resto multas de entre 195.000 euros y 108.000 euros.