En la imagen, efectivos de la Ertzaintza se han hecho cargo de la investigación. | LUIS TEJIDO

TW
2

Dos ancianos de 87 años han sido encontrados este jueves muertos con signos de violencia en su piso del barrio bilbaíno de Otxarkoaga.

Los cadáveres del matrimonio fueron hallados por un familiar en su domicilio, ubicado en el número 16 de la calle Zizeruena, según la comunicación recibida por la Ertzaintza sobre las tres de la tarde.

Según fuentes policiales, el piso estaba todo revuelto, como si los asaltantes buscaran algo, y había «mucha sangre», que evidencia el uso de una gran violencia contra los ancianos, especialmente contra el marido, que presentaba numerosos golpes en la cabeza. La mujer también había sido golpeada en la cabeza

Garikoitz, un vecino de esta zona de Otxarkoaga, ha relatado a los periodistas que familiares de los ancianos intentaron hablar con ellos por teléfono anoche y que, al no conseguirlo tampoco hoy por la mañana, ha sido cuando se han desplazado al piso y los han encontrado muertos.

Según este vecino, el interior de la vivienda se encontraba todo revuelto, por lo que podría tratarse de un intento de robo, aunque la Ertzaintza mantiene abierta todas las hipótesis sobre este suceso.

Otra vecina ha asegurado que cuando los familiares han salido del piso uno de ellos ha sufrido un ataque de ansiedad y ha sido trasladado a un centro médico, mientras que una nieta ha repetido en voz alta que «son los de siempre».

La pareja de ancianos era muy conocida en el barrio, donde les llamaban «los gallegos», comunidad de la que eran originarios y en la que pasaban temporadas todos los años.

Además de haber residido «toda la vida» en Otxarkoaga, el hombre era muy conocido en el barrio por haber regentado, hasta su jubilación, un negocio de pintura y papel pintado y haber hecho numerosos trabajos para la sociedad del Ayuntamiento de Bilbao Viviendas Municipales, que tiene un amplio parque de pisos públicos en este barrio.

Ante el inmueble, un edificio de seis alturas de unos cincuenta años de antigüedad, se han reunido numerosos vecinos del barrio, que han mostrado su pesar y sorpresa por el suceso.

También se encuentran agentes de la Ertzaintza y de su unidad de Policía Científica, que analizan el piso donde han sido hallados muertos los ancianos.

Según han contado los vecinos, desde hace un año hay una «ola de robos» en pisos del barrio, sobre todo en los más bajos, como es el caso de la vivienda de los fallecidos, situada en un primer piso. Los vecinos han asegurado que hace unos meses una librera del barrio sufrió un atraco durante el que le dieron una paliza.

A las siete menos diez de la tarde, tras casi cuatro horas de inspección, han sacado los dos cadáveres de la vivienda.

Otxarkoaga es un barrio de Bilbao edificado en los años 60 por las autoridades franquistas sobre un antiguo poblado de chabolas en la ladera de unos de los montes que rodean la capital vizcaína.