Fotografía que muestra a los bomberos ayudando a las víctimas después de un incendio en un hospital en Miryang. | Efe

TW
0

Un incendio registrado en un hospital de la ciudad surcoreana de Milyang ha causado al menos 37 fallecidos y 131 heridos, 18 de ellas graves, y es ya uno de los más devastadores de los que se han declarado en centros sanitarios en todo el mundo desde 1990.

Corea del Sur ya sufrió una suceso similar en mayo de 2014, cuando las llamas acabaron con la vida de al menos 21 personas y dejaron heridas a otras siete, la mayoría ancianos, en una clínica de Jangseong.

Hace poco más de un mes, el pasado 21 de diciembre, el fuego también provocó otra tragedia en Corea del Sur. En esa ocasión el incendio se produjo en un centro deportivo de ocho plantas de la ciudad de Jecheon, y causó 29 muertos y 26 heridos.

Incendio en un hospital en Miryang

Las llamas se detectaron hacia las 7.30 hora surcoreana en la sala de emergencias del primer piso del edificio principal del Hospital Sejong, ubicado en dicha localidad, que se encuentra a unos 280 kilómetros al sudeste de Seúl, detalló la policía local.

Los bomberos tardaron unas tres horas en apagar el fuego, que se produjo cuando unas 180 personas se encontraban en el interior del edificio, y que ha quemado por completo la primera planta del hospital, aunque ninguno de los pisos superiores, lo que evitó que hubiera más víctimas.

El jefe de la unidad de bomberos de Milyang explicó a los medios que les ha resultado imposible rescatar a más personas debido a que las llamas y el humo estaban ya muy extendidas por la primera planta cuando llegó la primera dotación al hospital.

Mas de 200 personas, en su mayoría pacientes que se encontraban en el inmueble en el momento del incendio e internos de una residencia de ancianos adyacente, han sido trasladadas a varios centros médicos cercanos.

La relación cronológica de los incendios más mortíferos en hospitales en el mundo desde 1990 es la siguiente:

- 16 mayo 1998.- Mueren asfixiadas 25 personas en el incendio del centro hospitalario pulmonar Lung, en Manila (Filipinas). La mayoría de las víctimas eran enfermos de la unidad de cuidados intensivos.

- 15 diciembre 2005.- Mueren 39 personas en un fuego en el hospital Central de la ciudad de Liaoyuan, provincia de Jilin (China).

- 9 diciembre 2006.- Mueren 45 mujeres que estaban internadas en un hospital de rehabilitación de drogadictos y alcohólicos en Moscú (Rusia), muchas de ellas portadoras del VIH. Se investigó la posibilidad de que el fuego fuera intencionado.

- 13 septiembre 2009.- Al menos 38 personas mueren en un incendio en una clínica de rehabilitación de toxicómanos en Taldikorgán, en la región de Alma-Atá (Kazajistán).

- 9 diciembre 2011.- Mueren 90 personas, de ellos 78 pacientes, en un incendio en el complejo hospitalario AMRI, en Calcuta (India).

- 24 diciembre 2015.- Al menos 25 personas mueren y otras 123 resultan heridas en el incendio registrado en el hospital General de Jazan, en el suroeste de Arabia Saudí. El siniestro se inició en la primera planta, en la que se encontraban los departamentos de maternidad y cuidados intensivos.

- 26 enero 2018.- 37 personas mueren y 131 resultan heridas, 18 de ellas de gravedad, como consecuencia de un incendio en un hospital en la ciudad surcoreana de Milyang.